El presidente de Estonia inicia mañana su primera visita de Estado a España para impulsar las relaciones bilaterales

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 14:06

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, inicia mañana su primera visita de Estado a España con la que pretende impulsar las relaciones bilaterales y durante la que firmará un acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica, informó la Secretaría de Estado de Comunicación.

Para España, Estonia ofrece una buena plataforma de penetración hacia el norte y el este de Europa, además de presentar potencial de crecimiento económico al ser receptor de fondos europeos. De ahí que su agenda incluya dos encuentros con empresarios españoles.

España comparte con esta pequeña república báltica una visión similar con respecto al futuro Tratado de Reforma de la UE --ambos formaban parte del llamado grupo de Amigos de la fallida Constitución europea-- así como sobre la necesidad de que los Veintisiete cuenten con una política común de inmigración.

Ambos países son partidarios también de una relación con Rusia a través de una UE que hable con una sola voz y de una política común de energía que garantice la seguridad en el abastecimiento, añadió la Secretaría.

Los intercambios bilaterales, debido a la situación geográfica de ambos países, son limitados, pero se registra un aumento del comercio bilateral que ha superado el 22% en el último año. En 2006, las exportaciones españolas ascendieron a 113,54 millones de euros y las importaciones, a 97,28 millones.

Hendrik Ilves, que viaja acompañado de su esposa, Evelin Ilves, y de sus ministros de Exteriores, Urmas Paet; Asuntos Económicos y Comunicaciones, Juhan Parts y Cultura, Laina Jänes, será recibido por los Reyes mañana a las 11:00 horas en el Palacio de El Pardo y almorzará con ellos y el Príncipe de Asturias a las 14:15 horas en La Zarzuela. Los monarcas y Don Felipe le ofrecerán esa noche una cena de gala en el Palacio Real.

El martes el presidente estonio se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. En su primera entrevista bilateral, tienen previsto abordar la política europea de energía, informó la Secretaría de Estado de Comunicación.

Ambos líderes intercambiarán también puntos de vista sobre otras políticas europeas que ambos comparten, como en materia de justicia e interior.

Ese mismo día por la tarde los Reyes ofrecerán en El Pardo un concierto seguido de recepción en honor del presidente estonio y su esposa, antes de la despedida oficial el miércoles a las 9:30 horas, también en El Pardo.

Durante la visita, España condecorará al presidente estonio con el Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, y con la Gran Cruz de esta orden a su esposa, Evelin Ilves y a los miembros de su gabinete que le acompañan en el viaje.