20 de enero de 2020
16 de diciembre de 2019

El presidente de la Eurocámara traslada a Torrent que "toma nota" del dictamen del TJUE y espera la sentencia

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha trasladado en una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que "toma nota" del dictamen del abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que está a la espera la sentencia.

En una carta, Sassoli responde así a la misiva que le envío Torrent, en la que pedía que no se desentendiera de la "grave anomalía democrática" que supone la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puidemont, del exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y del exconseller Toni Comín, y otra en que le informaba de la sentencia del Tribunal Supremo a los presos independentistas por el 1-O.

Después de que Torrent le reclamara que ayudara activamente a encontrar una solución para que los tres puedan ejercer de eurodiputados, Sassoli ha asegurado que toma nota del dictamen del 12 de noviembre del TJUE sobre Junqueras y que el Parlamento Europeo espera la decisión final que debe pronunciarse este jueves.

A la espera de este fallo final, Sassoli informa de que el Parlamento Europeo no ha recibido la notificación formal necesaria por parte de las autoridades españolas para que Puigdemont, Junqueras y Comín puedan ejercer como eurodiputados, y por ello añade que ni la institución que preside ni él tienen margen "para actuar".

Torrent, que felicitó a Sassoli cuando accedió al cargo, le explicó que más de dos millones de europeos votaron a Puigdemont, Junqueras y Comín en las elecciones de mayo, y que ahora "se han quedado sin voz ni representación, lo que vulnera derechos fundamentales y daña la confianza en el sistema democrático de la UE".

El presidente del Parlament de Cataluña también le expuso los retos que tiene al frente del PE para acercar la política europea a los ciudadanos, a lo que Sassoli le ha respondido que comparte la evaluación de que deben "esforzarse para responder con más coraje a las solicitudes" de los europeos.

Para leer más