El presidente extremeño avisa de que llevar ahora la financiación autonómica al Congreso puede ser perjudicial

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 14:45

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura,el socialista Guillermo Fernández Vara, avisó hoy de que llevar la financiación autonómica al Congreso, antes que haya acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, puede ser perjudicial.

Fernández Vara se refirió así, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno tenga que comparecer en agosto en el Congreso para informar sobre el proceso de negociación de la financiación autonómica.

MÁS DIÁLOGO EN EL PSOE

Además, con respecto a la posible convocatoria del Consejo Territorial del PSOE, el presidente de la Junta de Extremadura indicó la conveniencia de "reforzar el papel del consejo" con el fin de que los miembros del partido "dejen de entenderse a través de los medios de comunicación"."Creo que eso no es bueno ni para nosotros ni para nuestras comunidades, ni para España", sentenció.

Por otra parte, Fernández Vara defendió la necesidad de sintetizar el proceso de negociación de financiación autonómica, puesto que "ya de por sí es bastante complejo" y en las últimas semanas "hay un deseo permanente de hacer de algo natural un proceso de enorme complejidad".

A su juicio, hay que "añadir elementos que lo simplifiquen y no que lo compliquen todavía más". "Lo que deberíamos es ver lo que hay detrás de ese nuevo modelo", matizó, al tiempo que señaló que "se están produciendo unas estrategias extrañas que parece como si lo que pretendieran era que en vez de financiación se hable de otra cosa".

RESPUESTA A ERC

Asimismo, en referencia a las declaraciones vertidas por el líder de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, que aseguró que tanto el PSOE como los barones "están atizando la crispación contra Cataluña", Fernández Vara replicó recordando que fue un ex diputado del ERC, Joan Puigcercós, quien llamó "malnacidos" a los extremeños. "Yo no sé quién atiza a quién", comentó.

"Esa puesta en escena forma parte del guión, pero no nos debe de hacer distraer bajo ningún concepto la atención del fondo de la cuestión que es bucar un modelo que nos permita sentirnos cómodos --indicó-- por lo que los asuntos catalanes hay que interpretarlos en clave bastante serena y no alimentar lo que a veces le viene muy bien a algunos".