El presidente de la FEMP pedirá a Sánchez urgencia para que haya Gobierno "mejor mañana que pasado"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comparecido este lunes en rueda de prensa
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha comparecido este lunes en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2019 14:19


El vicepresidente de la federación, del PP, matiza que ese Gobierno no puede llegar "a cualquier precio"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado este martes que trasladará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que los ayuntamientos tienen "una gran urgencia" por que haya, "mejor mañana que pasado", un Gobierno y un presidente del Gobierno.

En rueda de prensa tras asistir a la Junta de Gobierno de la federación, Caballero ha explicado que en esa ronda de consultas de Sánchez con las comunidades autónomas (CCAA) previa a la sesión de investidura, también tendrá lugar una conversación con la FEMP, algo que, asegura, "pone en pie de igualdad" a los ayuntamientos con las comunidades.

En esa conversación, Caballero trasladará al presidente que desde la FEMP hay urgencia por contar con un nuevo Ejecutivo dado que hay muchas políticas municipales que dependen de ello, como la aprobación del decreto ley que posibilitaría que los municipios pudieran hacer uso en 2020 de un superávit de 4.500 millones de euros.

LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PRESENTADA POR EL PP

El alcalde de Vigo ha puntualizado que en la FEMP hay unanimidad en pedir esa premura y ha extendido esa petición a todos los grupos políticos que forman parte del arco parlamentario. Aunque el vicepresidente de la federación (del PP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha matizado esas palabras, señalando que efectivamente quieren Gobierno, "pero no a cualquier precio".

"El PP ha presentado a la Junta de Gobierno de la FEMP la oportunidad de hacer una declaración institucional sobre la gobernabilidad del país. Estamos todos de acuerdo en que España necesita ya un Gobierno, pero no un Gobierno a cualquier precio", ha explicado en declaraciones a los medios.

El texto presentado por el PP para esa declaración institucional, y que no se ha tratado finalmente, proponía que la gobernabilidad de España no se pacte "ni con los comunistas ni con los que quieren disolver la unidad de la nación española". García Urbano ha recordado a Caballero que la FEMP no puede ser usada como "comparsa" en esta ronda de consultas de Sánchez y, aunque coincide en la urgencia de que haya Ejecutivo, subraya que no puede llegar con partidos que "de inicio pretenden prostituir lo que dice la Constitución".

Las palabras de García Urbano han encontrado respuesta en una declaración posterior de la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, quien ha lamentado que se califique de "comparsa" a la federación y ha recordado que es la segunda vez que el presidente en funciones va a llamar al presidente de la FEMP para tener en cuenta al municipalismo español, "algo que no se había hecho nunca".

"Tenemos que estar satisfechos de esa ronda de contactos porque el presidente sabrá de primera mano las inquietudes de la federación", ha señalando Tolón, para luego calificar de "irresponsables" las declaraciones del alcalde de Estepona. Al hilo, ha pedido al PP que "no utilice a la FEMP como un instrumento político" cuando jamás se ha usado en esos términos.

A pesar de esta desavenencia en el seno de la Junta de Gobierno, han convenido en crear un grupo de trabajo para avanzar en esa declaración institucional con el objetivo de que pueda ser presentada en la próxima reunión del órgano federal. No obstante, dado que la siguiente será en enero de 2020, esa posible declaración promovida por el PP podría llegar después de que se formara Gobierno.

4.500 MILLONES DE SUPERÁVIT EN 2019

Por otro lado, Caballero ha dado cuenta en rueda de prensa del contenido de la reunión, en la que se ha evaluado el superávit de las corporaciones locales de 2019, y lo ha cifrado en 4.500 millones de euros. Para la FEMP, ese remanente debe poder usarse en 2020 y con ese fin ha señalado que envió una carta al Ejecutivo en funciones demandando el decreto ley que habilite poder reinvertirlo.

En este sentido, ha recordado que los consistorios cuentan con superávit desde 2012, que por lo tanto son entidades "cumplidoras" y que quieren poder hacer uso de esos fondos en beneficio de la ciudadanía.

Caballero también ha apuntado que en el capítulo de deuda, los ayuntamientos han trabajado desde 2012 y hasta 2018 para reducirla, logrando dejarla a la mitad. Y recuerda que en contraposición, las CCAA "la han duplicado". Desde la FEMP apuntan que el efecto de esta reducción de deuda es más superávit acumulado y que este ascienda en estos siete años a 40.000 millones.

Añaden además que en depósitos de remanentes tienen 28.000 millones, por lo que Caballero urge a usar esos fondos dado que son el ahorro de los consistorios. "No queremos que lo utilicen las CCAA, las corporaciones locales subsanamos el incumplimiento de ellas", ha apostillado.

"Tenemos 28.000 millones de remanente y la banca nos empieza a aplicar intereses sobre esos depósitos", ha denunciado, subrayando así que acabarán aportando a las entidades bancarias otros 100 millones de euros en 2020 en concepto de intereses. "Tendremos que poner una partida para los intereses que nos cobran por unos remanentes que no nos dejan gastar", ha añadido.

Leer más acerca de: