16 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

El presidente de Georgia cree que Rusia no puede permitirse ser "agresiva" con sus vecinos

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, el liberal Mikheil Saakashvili, consideró hoy que Rúsia "no puede permitirse ser agresiva" con sus vecinos ya que tiene "enormes" problemas internos, a lo que se suma el actual contexto de crisis económicos.

"Si miramos qué país tiene serios problemas es Rusia, con separatistas de verdad, no con autonomías regionales que quieren tener más derechos", que es el caso del conflicto entre Georgia y sus regiones de Osetia del Sur y Abjasia, ambas prorusas y cuya independencia ha sido reconocida por el Kremlin.

Cinco meses después de la guerra de Osetia del Sur, Saakashvili aseguró, en su intervención en el Forum Europa - Tribuna Catalunya, que las tensiones con Rusia se han suavizado. Prueba de ello es el gran número de turistas rusos que durante este invierno han acudido a Georgia, algo que a su juicio sería impensable si siguieran las tensiones.

Saakashvili también destacó que para Georgia es de vital importancia integrarse en la OTAN. "Significa volver a nuestras raíces y a nuestra casa, que es Europa", señaló.

En cuanto a sus relaciones con la Unión Europea (UE), dijo que otro de los objetivos georgianos pasa por su integración, aunque recordó que en estos momentos prioriza su ingreso en la OTAN ya que, con la Unión, Georgia mantiene un partenariado.

Además, expresó su confianza en que la UE, al igual que ha hecho con sus vecinos del sur con la Unión por el Mediterráneo (UPM), cree un organismo similar con países de la Europa del Este, entre los que citó Ucrania, Moldavia y Georgia.

Sobre sus relaciones con Estados Unidos, recordó que la semana pasada se reunió con su vicepresidente, Joe Biden, y que ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Barack Obama des de que asumió la presidencia estadounidense.

"No queremos ser otro estado de los EE.UU.", dijo Saakashvili, ya que precisamente, ha sido criticado por la oposición de su país por su cercanía a la Casa Blanca, pero dijo: "Ser próximos a EE.UU. es una cuestión de supervivencia existencial". "Una América más fuerte facilitará las relaciones con los países europeos y el mundo será un lugar mejor", añadió.

ATRACTIVOS DE GEORGIA

Saakashvili se encuentra estos días de visita no oficial en España. Sus principales objetivos pasan por destacar los atractivos de Georgia entre el empresariado para captar inversiones, y muy especialmente, preparar la visita oficial que una delegación georgiana hará en España durante el mes de mayo.

Señaló, además, que para él, España es un "modelo", en el sentido que es un país que logró modernizarse políticamente y económicamente y descentralizarse durante la Transición, y que por ello, sus últimos años son la historia de un "éxito".

Al empresariado les recordó las virtudes que ofrece Georgia: escasa burocratización, impuestos bajos y ausencia de corrupción, todo lo contrario de la situación que vivió este país caucásico tras su independencia.

Recordó que el crecimiento económico es "de dos dígitos", que en los últimos años ha triplicado sus transacciones con el exterior, y que los organismos económicos internacionales valoran su "libertad económica" y la estabilidad de sus sistema financiero.