El presidente de Georgia pide a Moratinos que apoye su candidatura a la UE y la OTAN

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:24

VILNIUS, 3 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se entrevistó hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en Vilnius y le pidió que España apoye el objetivo de su país de sumarse a la Unión Europea y la OTAN en un futuro, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

España y Georgia retoman con este encuentro el nivel de interlocución que quiere nuestro país de cara a la próxima presidencia española de la Organización para la Seguridad y la Estabilidad en Europa (OSCE) en 2007. La delegación española solicitó este encuentro con Saakashvili para mostrar a las autoridades georgianas su voluntad "de estar presente" en la región del Cáucaso de cara a los próximos meses.

El jefe de la Diplomacia invitó al mandatario georgiano a viajar a España en visita oficial y le mostró su interés de apoyar en Bruselas las aspiraciones de Georgia tanto en la Unión Europea como en la Alianza Atlántica. En este sentido, Saakashvili admitió que la "vía española" hacia estas dos organizaciones es una "referencia" para su país en estos momentos.

Además, Moratinos informó a su interlocutor del compromiso español de desplazar a un diplomático a la capital georgiana, Tblisi, donde, a falta de Embajada española allí, trabajará en la legación diplomática que Lituania mantiene en Georgia.

Moratinos dedicó esta tarde a visitar la exposición en el Parlamento lituano sobre el 20 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la UE, tras lo cual asistió a la condecoración del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, por parte del Gobierno lituano. En último lugar, tiene previsto participar en la cena oficial ofrecida por el presidente de este país, Valdas Adamkus, a los participantes de la Conferencia sobre Vecindad que se celebrará mañana en Vilnius.