El presidente del Gobierno canario buscará la "unidad de acción" de las regiones ultraperiféricas ante la UE

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 12:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que buscará la "unidad de acción" de las regiones ultraperiféricas (RUP) ante la Unión Europea (UE) durante la XIV Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se ha inaugurado hoy en Cayenne, situado en la Guayana francesa, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

El principal objetivo del archipiélago será "concienciar a todos los presidentes de la necesidad de reforzar su unidad para defender sus singularidades con mayor fortaleza en el seno de la Unión Europea (UE), así como la búsqueda de nuevos aliados".

De esta manera, Rivero planteará a sus homólogos que se debe "incentivar la cooperación entre las mismas, con la apertura de una comunicación permanente, con el objetivo de seguir identificando asuntos comunes y plantearlos con mayor fuerza ante las instituciones comunitarias". Además, apuntó que la cooperación entre las RUP tiene que ir acompañado de un "esfuerzo de entendimiento con los estados a los que pertenecen".

El presidente también solicitará a la delegación de Suecia en la Guayana francesa la creación de un 'lobby' con las regiones aisladas de los países nórdicos, donde tienen condiciones "similares" a las RUP por su aislamiento geográfico. Así, Rivero consideró "fundamental" el avance en la cooperación de las RUP con otros bloques regionales.

"La búsqueda de alianzas de cara a las duras negociaciones que se avecinan en los próximos años resulta un aspecto de alto interés estratégico. Un ejemplo claro, aunque puede que no el único, lo constituye la cooperación con las regiones nórdicas, respecto a la cual la futura Presidencia sueca de la UE brinda una oportunidad inmejorable", afirmó el presidente canario.

SECTOR DEL PLÁTANO

El máximo mandatario canario consideró que la "crítica" situación que atraviesa en sector del plátanos en la actualidad requerirá un apoyo explícito de la UE, "sobre todo en las fechas previas a la decisión de un nuevo papel por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) previsto para el próximo mes de noviembre".

Por otra parte, exigirá que se incluya la defensa y la protección del plátano canario en la declaración final de la conferencia, una iniciativa que demandará el apoyo de los demás presidentes de las RUP, "algunos de los cuales también son productores de plátano, así como el respaldo de la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, del Secretario de Estado de Ultramar de Francia y de las delegaciones de la República Checa y Suecia, que han sido invitadas a Guayana debido a que asumirán la Presidencia de la UE en 2009", explicó el Gobierno autónomo en un comunicado.

Declaración deberá tener un mensaje "expreso" de apoyo a los problemas "acuciantes" de los productores. "Lo contrario sería simplemente guardar silencio sobre problemas acuciantes de nuestros productores y volver la espalda a cuestiones asociadas a uno de los ejes clave de nuestro sector primario", explicó.