El presidente del Gobierno canario presenta hoy el balance de su primer año de gestión

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 9:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, comparecerá hoy en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria para exponer el balance del primer año de gestión del Ejecutivo regional que se cumplió ayer.

Rivero fue investido como presidente el 11 de julio de 2007 merced a los 34 votos favorables de los diecinueve diputados del grupo de Coalición Canaria (CC) y los quince del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias.

Tomó posesión oficial dos días después en un acto en la capital grancanaria y se convirtió, así, en el séptimo dirigente en ocupar la presidencia de la Comunidad Autónoma al suceder a Adán Martín, también de CC.

El 4 de julio de 2007 el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el líder de CC, Paulino Rivero, junto al máximo dirigente de los populares canarios, José Manuel Soria, firmaron en el Congreso de los Diputados el acuerdo de Gobierno de Canarias, un pacto que otorgó seis consejerías a la formación nacionalista y cuatro al PP.

El debate de investidura transcurrió con la confrontación entre los grupos parlamentarios y contó con el voto en contra de los 26 diputados del PSC-PSOE, cuyo presidente parlamentario y ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, advirtió de que no iba a dar al Ejecutivo los cien días de cortesía.

La jornada estuvo también protagonizada por la denuncia del portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, según la cual la investidura de Rivero como presidente estaba sellada y firmada antes de que se produjera la votación en la Cámara regional.

En su discurso de constitución del Gobierno autonómico, Rivero apeló al "enorme valor que tiene la cultura política de los grandes pactos, sin la que no habría sido posible la modélica transición española". "Pactar es sumar, no restar, es entenderse, llegar a acuerdos y es un ejercicio de buena política", justificó, así, en su día, el acuerdo de gobierno con el PP.

UN VOTO DE CONFIANZA

En este sentido, destacó que el Gobierno regional nació "de la exigencia de entendimiento que dictaron las urnas al configurar un Parlamento sin mayorías absolutas". Asimismo, planteó su interés de contar con la aportación de los ex presidentes regionales Adán Martín, Román Rodríguez y Manuel Hermoso, de CC, Lorenzo Olarte y Fernando Fernández (Centro Democrático y Social) y Jerónimo Saavedra, del PSC-PSOE.

Añadió en su texto que el Consejo de Gobierno "representa a todas las islas y la unidad de Canarias pasa por el respeto a la voz de cada isla, pero dicho respeto únicamente es posible trabajando con transparencia y justicia presupuestaria".

Manifestó entonces que ello sería "sencillo" porque el Gobierno se sustentaba en un pacto que le daba al Ejecutivo "una mayor representatividad parlamentaria y territorial".

Rivero colocó "los intereses de Canarias por encima de todo" y, entre otros asuntos, reclamó "un voto de confianza para este Gobierno" a los ciudadanos y también a "los dirigentes, votantes y simpatizantes de todas las formaciones políticas".