El Presidente de C-LM propone reeditar los Pactos de la Moncloa para dar "una respuesta eficaz" a la crisis

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 12:46

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso hoy una reedición de los Pactos de la Moncloa para dar "una respuesta eficaz" a la crisis dada la "envergadura y la gravedad" de la actual coyuntura económica. A su entender, es momento de "dejar a un lado los intereses partidistas" para llegar a acuerdos que garanticen el bienestar de la población.

Barreda se pronunció así en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el Senado, en el que advirtió de la necesidad de promover un pacto nacional entre el Gobierno, los partidos políticos con representación parlamentaria y los agentes sociales ante la gravedad de la crisis.

"Hoy no está en peligro la democracia ni la propia convivencia del conjunto del país como cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa, pero sí estamos en una crisis económica de una envergadura y de una gravedad lo suficientemente importantes como para justificar el esfuerzo para conseguir el consenso", subrayó el dirigente socialista.

A su juicio, los ciudadanos esperan que los partidos sean capaces de enfrentarse "juntos" a una situación difícil como la actual "dejando a un lado los intereses partidistas". Señaló que se trata de garantizar el bienestar de los ciudadanos y dar "una respuesta eficaz a la crisis".

LIDERAZGO DEL GOBIERNO

En este contexto, aplaudió la iniciativa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar nuevas medidas anticrisis ya que, a su entender, el liderazgo del Ejecutivo es "fundamental" en este momento. A su juicio, es una "buena nueva" que el Gobierno actúe contra la crisis.

"Lo que desean los ciudadanos es que el Gobierno gobierne y el presidente esté al frente del mismo tomando medidas y ofreciendo al resto de los partidos políticos y al conjunto de los agentes sociales la posibilidad de compartir esas medidas e incluso de hablarlas previamente con los afectados porque eso las hace siempre más eficaces", concluyó.