El presidente de la Mesa de Edad del Congreso abre la sesión constitutiva proclamando fidelidad al Rey

Actualizado: martes, 1 abril 2008 12:33

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Juan Manuel Albendea Pabón, presidente de la Mesa de Edad encargada de ordenar la sesión constitutiva del Congreso, abrió esta mañana la primera jornada parlamentaria de la legislatura con un mensaje de fidelidad al Rey y destacando su contribución a la democracia.

Albendea, de 70 años, fue designado presidente de la Mesa de Edad, del Congreso al ser el diputado electo de más edad surgido de las elecciones del 9 de marzo. Con él se sentaron los dos diputados más jóvenes: las socialistas Miriam Muñoz Resta y Sara García Ruiz.

Sus primeras palabras fueron para felicitar a los diputados electos por haber obtenido la confianza del pueblo español y para dedicar un "recuerdo muy afectuoso" a los ex parlamentarios que, por decisión propia o de los ciudadanos, no han revalidado escaño.

Pero Albendea, a quien el PP suele encargar la portavocía del grupo cuando se discuten en el Parlamento los Presupuestos de la Casa del Rey y hay que rebatir las enmiendas de ERC y de IU-ICV de corte republicano, no quiso despedir sin reiterar su fidelidad al Jefe del Estado.

"No quiero terminar sin aprovechar la ocasión, y estoy seguro de que lo comparte una abrumadora mayoría de sus señorías, para expresar mi fidelidad, respeto y afecto a Su Majestad el Rey, que tras más de 30 años de reinado, ha contribuido decisivamente a que las nueve legislaturas transcurridas, incluida la constituyente, hayan consolidado la democracia en España".

Su homenaje a Juan Carlos I fue respondido con una cerrada ovación por parte de los diputados del grupo mayoritario, si bien en ERC se percibieron algunos gestos de asombro.