El presidente de Montañeros de Aragón anima a los aficionados a formarse en los clubes antes de ir por libre

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 14:38

ZARAGOZA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, animó a los aficionados a esta práctica deportiva a formarse primero en los clubes que hay en toda la Comunidad Autónoma antes de ir por libre.

En declaraciones a Europa Press, Ramón Tejedor, dijo que en la montaña "no todo es Sol, buen tiempo y buena temperatura", sino que en ocasiones se dan unas condiciones meteorológicas difíciles que exigen cierta pericia en el montañismo.

A esto añadió que hay menos accidentes de los que debería haber, dadas las malas condiciones de preparación física y material de algunos aficionados que, además, suben a la montaña sin estar federados, lo que encarece algunos servicios y les impide acceder al seguro médico gratuito.

Tejedor, quien se inició en el montañismo en la década de los 70, comentó el caso de ciudadanos que se plantean subir al Aneto y Monte Perdido, en el Pirineo oscense, sin una mínima preparación y sin prever nada, por ejemplo la posibilidad de verse obligados a utilizar piolets y crampones. Según Ramón Tejedor, algunos suben a Monte Perdido "como si fuera un paseo por el Parque Primo de Rivera" de Zaragoza.

Al respecto, Tejedor dijo que en Aragón hay un amplio elenco de clubes, a través de los cuales los interesados pueden acceder a formación de calidad, durante todo el año, y al seguro médico. En Aragón es necesaria la "tarea pedagógica" que ya de por sí realizan los clubes.

Precisamente, Montañero de Aragón organiza actividades durante los fines de semana de todo el años, algunas de ellas dedicadas a la práctica del montañismo en familia y a la formación en actividades como la escalada. Tejedor recordó que en la montaña se pueden realizar desde actividades sencillas, como el senderismo, a otras más complicadas.

Además de estas actividades, Montañeros de Aragón organizará en 2008 otras más especializadas, como una ruta por el macizo de las Torres del Peine, en La Patagonia (Argentina). En general, el club continuará su política de apoyo al socio y de actividades en la montaña.

CAMBIO CLIMÁTICO.

En otro orden de cosas, Ramón Tejedor afirmó haber notado de forma "terrible" el efecto del cambio climático en la montaña aragonesa y comentó que el proceso que debería darse en unos 200 años se está produciendo en dos o tres décadas.

Como ejemplo, Tejedor mencionó la desaparición de algunos glaciares del Pirineo aragonés y la conversión en heleros de otros. También destacó que las precipitaciones de nieve son cada vez menores y se registran a alturas más altas, no sólo en Aragón, sino también en los Alpes.