El presidente de Murcia advierte a Zapatero en una carta de que su política del agua "tiene muchas goteras"

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 16:37

El jefe del Ejecutivo murciano califica de "emergencia nacional" la solución de sequía y rechaza el "asomo de egoísmos territoriales"

Gobierno murciano estudia demandar a C-LM para que explique el uso que se ha dado a las infraestructuras hídricas, "nunca construidas"

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicita soluciones "urgentes" para la "dramática" situación que vive el campo murciano al tiempo que le advirtió de que "el hecho de que Castilla-La Mancha conociera con anterioridad el aplazamiento para el envío de agua a Murcia, muestra claramente las 'goteras' de la política hidráulica que desarrolla el Gobierno socialista".

Así, Valcárcel inicia su carta exponiendo que "la decisión acordada por el Consejo de Ministros del pasado viernes de un aplazamiento de la aprobación de un riego de socorro de 20 hectómetros cúbicos para la cuenca del Segura ha provocado en la Comunidad un fuerte rechazo y una profunda preocupación social por las graves consecuencias socioeconómicas y medioambientales que la referida decisión va originar".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo regional calificó la decisión del Consejo de Ministros de "injusta, insolidaria y no ajustada a la situación real" ya que --a su juicio-- "supone un castigo a los ciudadanos de la Región, a una industria agroalimentaria, productiva y competitiva de la que dependen más de 70.000 familias que hoy, más que nunca, ven con preocupación su futuro".

Entre las consideraciones que Valcárcel traslada a Zapatero en la carta, puso de manifiesto que es una decisión que "contradice los informes oficiales contenidos en el acuerdo de la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura, que recomendaba la urgente aprobación de 20 hectómetros cúbicos, así como un acuerdo que no tiene en cuenta que en los pantanos de Entrepeñas y Buendía se almacenan en la actualidad 342 hectómetros cúbicos, 102 más del límite trasvasable que permite la ley".

Por ello, insistió en que el Gobierno regional "sigue solicitando que el riego de socorro sea de 50 hectómetros cúbicos ya que, con los 52 restantes, hay agua suficiente para garantizar el abastecimiento humano para lo que resta de año", según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Asimismo, señaló que "el avance del desierto cada vez es más patente en la Región de Murcia" y advirtió que "poner en peligro la masa arbórea de la Región puede ser una irresponsabilidad política de incalculables consecuencias medioambientales".

SOLUCIONES DEFINITIVAS PARA LA CUENCA DEL SEGURA.

En la carta, Ramón Luis Valcárcel exigió "soluciones definitivas para el déficit estructural que sufre la cuenca del Segura y, en consecuencia, la Región de Murcia" y añadió que "en España, hay agua para todos y desde la derogación del trasvase del Ebro, que contaba con un amplísimo respaldo del Consejo Nacional del Agua, se ha privado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de una herramienta fundamental de desarrollo".

Por último, el presidente murciano ha hecho llegar al presidente del Gobierno que la conclusión es que "la política del agua llevada a efecto por el Gobierno de España, hasta el momento, tiene demasiadas goteras insolidarias hasta el punto de convertir la sequía en una dramática situación cuya solución supone una emergencia nacional".

TRATO DE FAVOR AL GOBIERNO DE C-LM.

Por otra parte, el jefe del Gobierno murciano trasladó a la opinión pública que las continuas decisiones tomadas por el Gobierno de Zapatero de "no permitir" un trasvase de socorro para la Región, constituye "un trato de favor con respecto al Gobierno de Castilla-La Mancha y va en detrimento de las necesidades de los regantes de la Región de Murcia".

En opinión de Valcárcel, "esto demuestra que, una vez más, existe un pacto explícito en el que se ha traspasado la gestión de la política hidráulica al presidente de C-LM, José María Barreda".

En esta línea, consideró que "con este tipo de decisiones, con este 4º trasvase cero, se condena a una sequía permanente a una Región que --a su juicio-- está muy castigada por una indiferencia que ha sido propiciada por el favoritismo autonómico" por lo que dijo rechazar el "asomo de egoísmos territoriales".

A este respecto, pidió que "dejen de estudiar en los Consejos de Ministros los panfletos e informes espía que les hacen llegar desde el Gobierno castellano-manchego y autoricen ya el envío de agua" al tiempo que solicitó al Gobierno central que "se dé prioridad a las necesidades de una Región ya que los únicos datos reales que se deben valorar para autorizar un riego a las vegas tradicionales del Segura son las cifras de los excedentes hídricos existentes en las cuencas".

"Parece que el deseo del Gobierno socialista fuese que la agricultura murciana, la más competitiva de Europa, quede supeditada a los intereses políticos de otras comunidades, a las que concede continuas 'filtraciones' ", aseveró.

En este sentido, el presidente de la Comunidad recordó que "mientras que en la última década se ha trasvasado una media de unos 340 hectómetros cúbicos, en lo que llevamos de año hidrológico sólo se han concedido 18 hectómetros cúbicos, cantidad insuficiente para seguir liderando los puestos de la agricultura más vanguardista".

A su juicio, el Consejo de Ministros "obvia en cada una de sus sesiones los datos que la Región desgraciadamente está registrando, puesto que Murcia avanza hacia el desierto, con 140.000 hectáreas verdes en peligro, y ya se están arrancando árboles en varias comarcas agrícolas de la Comunidad".

De igual modo, resaltó que "las consecuencias de las decisiones del Gobierno central en materia de agua están generando un enorme efecto económico y social en la Región ya que, además de las pérdidas que supone la escasez del agua para el campo murciano, están aflorando otros datos preocupantes como el aumento de desempleo agrícola".

Por último, Ramón Luis Valcárcel reiteró la postura del Gobierno regional de "defender siempre los intereses de la Región" y anunció que "en estos momentos, se estudia demandar al Gobierno de Barreda para que explique qué uso se ha dado al dinero que los murcianos llevan pagando desde hace años para ejecutar unas infraestructuras hídricas que nunca se han construido, con la presunta complicidad de la ministra Narbona".