El presidente de Murcia califica la próxima Conferencia de Presidentes de "fotoferencia"

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 19:46

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, consideró hoy que la Conferencia de Presidentes convocada para el 11 de enero por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no servirá para mucho por la instrumentalización política y falta de rigor al convertirla (...) en una fotoferencia, mientras queda despojada la convocatoria de verdaderos contenidos y se imposibilitan acuerdos de alcance, necesarios para la vertebración del Estado".

En este sentido, Valcárcel explicó que en la conferencia hablaría de agua, inmigración y de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) aunque sólo tiene 10 minutos para abarcar los tres temas por lo que se preguntó "si alguien puede pensar que esto es serio".

Así, afirmó que asistirá a la conferencia por "responsabilidad y lealtad institucional" y añadió que "no voy a renunciar a una oportunidad por pequeña que sea de poder defender los temas que a los murcianos les interesa y poder decirle a Zapatero, con respeto, lo que pienso de su política y de la desatinada reunión".

Además, aseguró que "sólo el problema del agua o el de la inmigración darían para una sesión monográfica", por esto Valcárcel reclamó "tomando el asunto en serio, preparándolo concienzudamente mediante reuniones preparatorias que garantizaran un debate útil y eficaz, la celebración de conferencias sectoriales previas sobre los temas que se abordarán en la conferencia"

INSEGURIDAD CIUDADANA.

El presidente de la Comunidad explicó que "una de las cuestiones que más preocupa, según las encuestas, junto con el agua, es la seguridad", por lo que Valcárcel señaló que "el Gobierno Regional ha puesto en marcha el Plan Regional de Seguridad Ciudadana para dar respuesta a una demanda cotidiana y palpable de los ciudadanos, a la que no se ha atendido con suficiencia desde Madrid", al tiempo que recordó "las principales medidas adoptadas en este terreno".

En este sentido, señaló que "hemos reaccionado, en cuanto a la inseguridad ciudadana, creando desde el acuerdo Brigadas de Seguridad Ciudadana, con 628 para que operen a partir del año 2008 aunque para marzo del 2007 tendremos 323 agentes trabajando".

En su repaso a la actualidad política regional, Valcárcel aludió también al ámbito educativo, y recordó que "de una Universidad se ha pasado a tres, dos públicas y una privada, y se han creado los nuevos campus de San Javier y Lorca. Al tiempo, se acaba de suscribir el nuevo acuerdo de financiación para el quinquenio 2007-2011, con un incremento de la dotación del 53 por ciento respecto al período anterior".

EMPLEO.

El presidente del Gobierno Regional se detuvo en las principales cifras de empleo, que señalan "una nueva reducción de las tasas de paro", destacó. Así, resaltó que "las últimas cifras indican un descenso del 1,71 por ciento en el número de parados en el último año y una tasa de paro registrado del 6,73 por ciento, 2,61 puntos menos que la media nacional".

Valcárcel puso de relieve la importancia del II Pacto por la Estabilidad en el Empleo, que "dispone de un presupuesto de 344 millones de euros y apuesta por la estabilidad laboral a través de subvenciones a la contratación indefinida".

"Es el tercer gran acuerdo laboral suscrito por el Gobierno Regional y los agentes sociales, en una nueva muestra de la decidida voluntad de hacer del diálogo un factor clave para el desarrollo regional", afirmó.

A las cifras obtenidas en materia de empleo, hay que sumar otros indicadores económicos "que hablan de crecimiento, por más que algunas lleven años anunciando, en términos apocalípticos, el agotamiento de un modelo y el final de un ciclo. Hasta el tercer trimestre de 2006, nuestro crecimiento ha sido del 3,9 por ciento, dos décimas sobre la media nacional y muy por encima de la media euro, que es del 2,5 por ciento", indicó.

Además, el presidente de la Comunidad subrayó que "por segundo año consecutivo ha mejorado la calificación crediticia emitida para la Región de Murcia, lo que conlleva una serie de implicaciones favorables para la Región".

INMIGRACIÓN.

Con respecto a la inmigración Valcárcel señaló que "es un tema que preocupa a los murcianos". "La inmigración no es un problema, no es justo que se vea al inmigrante como un problema de la sociedad, porque es una solución porque viene a hacer lo que el murciano ya no hace", afirmó.

Además, dijo que "es un hermoso fenómeno, de mestizaje, de enriquecimiento cultural, de solidaridad, así hay que ver la inmigración, pero puede generar en un problema serio sino se regula, ya que si las cosas no se regulan dejará de ser una solución para ser un problema, pero la culpa no es del inmigrante sino del gobernante que es el que tiene que regular".

"Por esto hemos solicitado una conferencia para podernos apuntar a la política común europea en materia de inmigración, y así elaborar políticas para convivir dando al inmigrante lo que busca fuera de su país, es decir, estabilidad económica, dignidad y atenciones como a cualquier ciudadano de Murcia", destacó.

INFRAESTRUCTURAS.

En el capítulo de Sanidad, en este repaso a la gestión del Gobierno regional en el año que termina, el jefe del Ejecutivo regional, abordó algunos de los temas que se realizaron este periodo en materia sanitaria, como la inauguración de tres centros de salud y el trabajo en la construcción de 15 más, además de seguir con la edificación de los hospitales de Cartagena, Materno Infantil de la Arrixaca y Mar Menor.

Por último, Valcárcel subrayó que "el incremento de plantillas en el Servicio Murciano de Salud, SMS, es ya del 34 por ciento desde las transferencias y está previsto que para 2007 la plantilla vuelva a crecer con 691 nuevos profesionales".