17 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

El presidente Murcia pedirá reunión urgente con Pedro Sánchez y reconoce que incertidumbre hay, "todas las del mundo"

El presidente Murcia pedirá reunión urgente con Pedro Sánchez y reconoce que incertidumbre hay, "todas las del mundo"
COMUNIDAD

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que si este fin de semana el nuevo jefe del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, toma posesión le enviará una carta el lunes en la que se solicitará una reunión, con carácter de urgencia, para conocer si su gobierno mantendrá todos los compromisos que tenía el anterior con Murcia.

En este sentido, López Miras ha puesto de relieve que "en los 40 años de democracia en España, ni Bildu ni sus antecesores habían votado que sí a un gobierno de España y hoy ha sido así", de forma que "incertidumbre" hay, "todas las del mundo".

López Miras, que aprovechará esa misiva para mostrarle su disposición a trabajar juntos por Murcia y en la que le felicitará por su nuevo nombramiento, ha recordado algunos de los temas claves que afectan a la Región, como el acuerdo nacional del agua en el que se habla de trasvases o que Murcia es la comunidad más perjudicada por el sistema de financiación autonómica.

En materia de infraestructuras, le preguntará si el próximo mes, como estaba previsto, se licitarán los 900 millones por parte del Estado para los arcos Norte y Noroeste y el tercer carril de la A-7, si será una realidad que en 2021 habrá Alta Velocidad en Cartagena, si llegará a Lorca y si mantendrá que en agoste concluya la obra del AVE en Murcia y antes de que termine el año ya estará activo y si en diciembre estará operativo el aeropuerto de Corvera; compromisos que el Gobierno de la nación "tenía comprometidos con Murcia y debe de seguir siéndolo".

A juicio de López Miras, "se abre un momento de incertidumbre para España y Murcia, un gobierno sostenido por 84 diputados y cuyo apoyo está condicionado a aquellos que son herederos de los terroristas, Bildu, que hace días hacía un homenaje al primer etarra que asesinó al primer guardia civil, un gobierno también condicionado a Joan Tardá y Gabriel Rufián, a Puigdemont, a los que están en la cárcel, a los que quieren romper España no sabemos a cambio de qué, condicionado también a Podemos, que defiende un modelo similar al de las dictaduras comunistas del resto del mundo".

Por lo tanto, ha reconocido el presidente murciano, "incertidumbre hay, no sabemos si se tornará en ser perjudicial y eso también llega a la Región de Murcia".

De ahí que el objetivo de la reunión sea "despejar esas incertidumbres y que los compromisos del Gobierno de España con Murcia se mantengan firmes".

En este sentido, ha recordado que en 2009 el gobierno socialista "aprobó el sistema de financiación condicionado por los independentistas catalanes, el modelo que más ha perjudicado en la historia de la Región". De ahí que exista esa incertidumbre sobre si se aprobará un nuevo sistema "supeditado a lo que digan los independentistas catalanes, nacionalistas vascos, aquellos que son herederos de ETA, de Bildu".

Finalmente, ha reconocido la labor que ha realizado Mariano Rajoy, que ganó las elecciones, ya que "cogió un país hace seis años que estaba al borde de la ruina, un país en el que se iban a bajar las pensiones, y seis años después de sacrificio y esfuerzo, España es el país que más crece de Europa y el que más empleo aporta"; circunstancias, a su juicio, "más que suficientes para estar satisfechos de su trabajo".

DEFENSA DEL CORREDOR

"En estos días de la moción otra vez se ha vuelto a mirar la prima de riesgo y hoy la Bolsa se ha desplomado", ha manifestado en Lorca, durante la acción itinerante '#QuieroCorredor' en defensa de "esta infraestructura que hasta hoy es una certeza pero que, debido a los últimos acontecimientos, me preocupa que mañana deje de serlo".

Desde Lorca, participando en el Corredor Mediterráneo, "vamos a contribuir a hacer más grande España, y vamos a conectar esta ciudad con el resto de Europa, tanto en transporte de pasajeros como de mercancías", ha dicho el presidente. Además, añade, "por fin Lorca será también la entrada desde la Región de Murcia hacia Andalucía después de tantos años".

López Miras ha remarcado que el Corredor Mediterráneo es una "infraestructura importante, vital y fundamental para el desarrollo y el futuro de España y de la Región". Una infraestructura "que es hoy una realidad", que está presupuestada en más de 23.000 millones de euros de los cuales 14.000 ya se han ejecutado; y con más de 3.500 kilómetros de los que 1.500 discurren por España.

Una infraestructura, a su juicio, vertebradora que "va a unir territorios, que conecta y pasa por cuatro comunidades que suponen el 50 por ciento de la población de España y el 50 por ciento del PIB".

Para leer más