Presidente de Navarra seguirá reclamando las competencias de tráfico aunque no serán "un elemento de confrontación"

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 12:52

Caro apuesta por conseguir el consenso de todas las fuerzas políticas para que el traspaso de competencias sea "lo más ordenado posible"

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que el Ejecutivo foral "seguirá reclamando" la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra, pero advirtió de que "no será un elemento de confrontación", al considerar que es "necesario" que esta iniciativa "se lleve a cabo desde el consenso y el acuerdo" entre formaciones.

A preguntas de los medios de comunicación antes del comienzo del pleno del Parlamento, Sanz recordó que la decisión tomada ayer por el Senado sobre esta materia "no es vinculante" y destacó que es una cuestión "que no quita el sueño" al Gobierno navarro.

"Nosotros seguiremos reclamando estas competencias pero no es un elemento de confrontación porque hay que entender siempre que las transferencias y las competencias hay que asumirlas en el marco de una negociación donde existen criterios diferentes y hay que ponerlos en común sobretodo cuando hablamos de una transferencia tan compleja como la de tráfico", recalcó.

El presidente del Gobierno navarro insistió en que la transferencia de esta competencia se debe realizar "desde el consenso y el acuerdo", e hizo hincapié en que el Ejecutivo foral "seguirá insistiendo" para conseguirlo "utilizando esa voluntad mayoritaria del Senado". Además, matizó que si el Gobierno foral "tiene que cumplir con esa voluntad" se "tendrá que poner las pilas y empezar a profundizar en el marco de la negociación de la comisión de transferencias para intentar transferir una competencia tan demandada y durante tantos años solicitada por parte de Navarra".

POSTURA SOCIALISTA

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, coincidió con Sanz en considerar que se debe llegar a un consenso por parte de todas las fuerzas políticas para intentar conseguir el traspaso de competencias de tráfico a Navarra de la forma "más ordenada posible" y que "no distorsione la actual composición de competencias".

Caro explicó que la asunción de estas competencias es "una vía en la que se debe transitar", aunque aclaró que "antes de dar pasos en esa dirección" lo "fundamental" es "estudiar a conciencia cada uno de los detalles que pueden incidir en la competencia de tráfico" en donde "lo primero que se tiene que tener claro es articular qué competencias va a tener, a partir de ese momento, cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Comunidad foral".

Por último, aseguró que el PSOE "no se opone a que se transfiera" esta competencia y expuso que ayer votaron en contra en el Senado porque "el panorama sobre el cual hay que asentar ese consenso todavía está sin definir". "Si queremos avanzar lo que tenemos que hacer todos los grupos que conforman la Cámara parlamentaria es intentar fijar las bases sobre las cuales a de hacerse factible esa transferencia", propuso.