El presidente navarro destaca las "buenas relaciones" entre los gobiernos foral y central

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:49

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó hoy las "buenas relaciones" existentes en estos momentos entre el Ejecutivo foral con el PSN y con el gobierno central. Sobre la afirmación de Rodríguez Zapatero de que el PSN es "socio" de UPN, Sanz afirmó que es "una forma de hablar". "Cada cual puede definir la política de pactos y acuerdos como quiera", expuso.

En declaraciones a los medios tras ofrecer el mensaje navideño, Sanz señaló que ambos partidos han sido "socios" en el acuerdo presupuestario. Y que la afirmación del presidente socialista "es una forma de decir que existen unas buenas relaciones en estos momentos entre el Gobierno de Navarra y el PSN que nos ha permitido sacar adelante los presupuesto y también entre el Gobierno de Navarra y el central, nos ha permitido sacar adelante el Convenio Económico".

Miguel Sanz señaló que está además "a punto" el acuerdo para la construcción del TAV. Reconoció que el Ejecutivo central también ha permitido que "se nos reconozcan las competencias de Navarra en la prestación de los servicios sociales y que se nos reconozca nuestra capacidad para que los servicios sociales que se presten obligados por el carácter básico de la Ley de Dependencia se nos reintegren por la vía de la disminución de la aportación de Navarra al Estado".

El presidente señaló que el PP "ve muy bien" y de manera "muy acertada" que el Gobierno foral esté liderado por UPN y conformado por UPN y CDN. "A partir de ahí en el PP son muy conscientes de que la estabilidad del Gobierno, con la actual representación, sólo puede garantizarse con el apoyo de otros partidos", dijo.

A preguntas de los periodistas, el presidente navarro respondió que el acuerdo firmado ayer entre el PP y UPN es el "mejor" de los suscritos hasta la fecha. Defendió que el partido regionalista cuenta así con las ventajas de pertenecer a un grupo grande, pero también disfruta de las de estar en un subgrupo y "tener autonomía".

Según precisó, "el acuerdo UPN y PP reafirma el compromiso de ambos partidos de concurrir a las elecciones bajo la fórmula de coalición, y reafirma además el compromiso y la lealtad para reconocer la autonomía y soberanía de ambos partidos a la hora de definir sus posiciones desde la defensa de los principios generales y los valores del acuerdo del año 91".

Destacó del acuerdo la "autonomía" de UPN como "partido independiente". "Además de integrar sus disputados en el grupo popular, mantendrá su autonomía para autorizar o no o adoptar sus decisiones", expuso, para añadir que el partido regionalista conformará un subgrupo y "tendrá un portavoz propia que intervendrá en las Cortes Generales siempre y cuando el asunto esté relacionado con Navarra".

"En los debates de política nacional, el portavoz del grupo popular deberá destinar un espacio de su tiempo para hacer referencia a Navarra en defensa de nuestro autogobierno y del Amejoramiento", dijo.

Sanz añadió que es "indudable" que la irrupción de NaBai en la Cámara Baja "exige una posición estratégica" ya que la coalición nacionalista es una "iniciativa estratégica". "Como quiera que los partidos nacionalistas por sí solos no pueden conseguir un diputado se juntan y de esa forma consiguen uno", expuso. "A esa estrategia del nacionalismo hay que combatirla con otra estrategia; y en ello estamos cuando decimos que la voz de NaBai debe ser contrarrestada con una voz de la Navarra foral y española", afirmó.

Miguel Sanz afirmó que contar con grupo propio en el Congreso es "cuestión reglamentaria y de aritmética electoral", ya que se exige un mínimo de cinco diputados. Y defendió las ventajas de pertenecer a uno grande. "Así por ejemplo, las iniciativas de UPN sobre Navarra deben ser recogidas por el grupo popular y contar con su apoyo", indicó.

Preguntado por el tono en que transcurrirá la campaña electoral, el presidente navarro señaló que las circunstancias ahora "son muy diferentes" a las que existían en las elecciones de mayo de este año. "En mayo existía el proceso de negociación, causa fundamental de la confrontación política y eso en la actualidad ha desaparecido", dijo.

A su juicio, existe una mayor proximidad entre los grandes partidos a la hora de trabajar por combatir el terrorismo, "aunque existan grandes diferencias en cuestiones claves de la política antiterrorista, como la ilegalización de ANV". "La situación política no es la misma; desgraciadamente vuelven a ser actualidad los crímenes de ETA y eso nos debe hacer reflexionar a todos para volver a unirnos con el objetivo de combatir a ETA", concluyó.