El presidente navarro reitera su disposición a "seguir negociando" para revisar el Convenio Económico

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:21

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha reiterado en el pleno del Parlamento su "disposición a seguir negociando y a seguir hablando" con el Ejecutivo central "para que Navarra tenga una fórmula justa" para determinar la revisión del Convenio Económico.

Sanz ha dicho, en respuesta a una pregunta parlamentaria de IUN, y tal como ha manifestado a los periodistas a primera hora de este jueves, que su "verdadera prioridad y preocupación" es la revisión del Convenio Económico y ha negado que esté utilizando "tacticismos" en la negociación al cuestionar la viabilidad económica de Navarra.

El presidente del Gobierno ha recordado que el Convenio Económico tiene dos partes, la parte que determina la aportación de Navarra al Estado, "que nadie quiere modificar y que es el fundamento del Convenio Económico", y la parte que se constituye con la valoración de los flujos financieros derivados del IVA y de los impuestos especiales.

Miguel Sanz ha explicado que esta segunda parte es "la que se ha desfasado rotundamente por la situación económica, que tiene su influencia en el consumo, que se sitúa en una tasa negativa del 0,2, frente a una tasa de crecimiento de Navarra del 1,5, lo que genera una situación yo creo que de injusticia".

"Eso no significa más que que hay que negociar y tienen que ponerse de acuerdo dos partes, eso es lo que yo he dicho única y exclusivamente, y estaremos dispuestos a seguir negociando y a seguir hablando para que Navarra tenga una fórmula justa para determinar el flujo del IVA y los impuestos especiales", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha afirmado que ve una "posición más medida, más matizada" en la posición de Sanz, "quizá por el tacticismo del que ayer le acusó Zapatero". "Si verdaderamente creyera que existe riesgo en la viabilidad económica de Navarra, lo lógico es que usted hubiera reunido a la comisión negociadora, donde están representados todos los grupos parlamentarios", ha señalado.

No obstante, Erro ha planteado que el Gobierno pueda estar actuando con una "malintencionada idea, para hacer parecer que en la negociación de UPN es donde se salva la viabilidad económica de Navarra".

Además, ha indicado que es "absolutamente contradictorio que ocho días antes el consejero de Economía y Hacienda anunciara que Navarra no iba nada mal económicamente". "Le damos mucho crédito al presidente del Gobierno de España cuando dice que la posición de Sanz es mera táctica en su estrategia negociadora", ha agregado.

Leer más acerca de: