El presidente del Parlamento cántabro cree que la reforma del Estatuto debe abordarse la próxima legislatura y sin prisa

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 15:40

El socialista Miguel Angel palacio da por hecho un nuevo pacto entre PSOE y PRC tras las elecciones de 2007

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cántabro, el socialista Miguel Ángel Palacio, cree que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria debe abordarse en la próxima legislatura y debe hacerse "con serenidad, con profundidad" e "involucrando al conjunto de la sociedad". En ese proceso deben evitarse además las "prisas", porque la región no las tiene.

En una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, el máximo responsable del legislativo cántabro hizo balance de los tres años que lleva al frente de la Cámara regional y de las ventajas de no ser "el malo de la película", como se sentía a veces cuando ejerció de portavoz de la oposición en legislaturas pasadas.

Respecto al proceso abierto de reformas estatutarias, piensa que Cantabria se incorporará en la próxima legislatura y contará para entonces con la experiencia previa de otras comunidades.

De cara a su futuro político, cuando faltan ya solo meses para los próximos comicios autonómicos y locales, Palacio reconoce que le gustaría volver a ser diputado, aunque sostiene que la experiencia más importante para un político es la de ser concejal.

Lo que no se atreve es a hacer quinielas políticas, pero dio por seguro un nuevo pacto entre PSOE y PRC, dado que en Cantabria "nadie saca mayoría absoluta". "Sabemos de la intención mostrada por los líderes del Partido Socialista y del Partido Regionalista por continuar con el pacto. Por tanto, si las cosas son así, parece que vamos a tener una segunda legislatura de pacto PSOE-PRC", apuntó.

Aludió no obstante a las afirmaciones del Partido Popular, que aspira a sacar la mayoría absoluta, y señaló que "todos los partidos tienen derecho a expresar sus deseos y sus objetivos".

SITUACIÓN DEL PSOE

En cuanto a la situación del PSOE cántabro, del que es secretario ejecutivo, aseguró verlo "bien" y destacó que la formación, tanto en el Gobierno de España como en el de la comunidad autónoma, está gobernando "a satisfacción de la mayor parte de los ciudadanos".

En lo que se refiere a la situación interna del partido en Cantabria, reconoció que en ocasiones se proyectan hacia el exterior debates que "debieran ser internos", pero opinó que "forma parte de la propia idiosincrasia" socialista, de un partido en el que se "ejerce la crítica" y siempre que se toman decisiones "hay una minoría que no está de acuerdo".

En el caso más reciente, como es la reacción de la secretaria general de la agrupación de Santander, Rosa Inés García, tras conocerse que en la ciudad no habrá primarias para elegir el próximo candidato a la Alcaldía, Palacio explicó que las discrepancias se han "expresado públicamente", pero cree que no se le debe dar "mayor importancia".

BALANCE COMO PRESIDENTE

Palacio también hizo balance de los tres años que lleva como presidente del legislativo cántabro. Dijo encontrarse "contento, satisfecho, con ilusión y con fuerza para hacer más cosas" en el tiempo que queda de legislatura. Destacó la apuesta realizada por acercar el Parlamento a los ciudadanos y agradeció la "ayuda, colaboración y comprensión" encontrada en los grupos parlamentarios.

Habló igualmente de su presencia en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) y en la Asociación Europea de Regiones de Montaña, y resaltó la intensa actividad legislativa de los últimos meses en la Cámara regional.

Se pronunció asimismo sobre el Debate de orientación política del Gobierno del pasado lunes 26 de junio, último de esta legislatura, que "discurrió por unos cauces absolutamente normales, de normalidad democrática" y fue, en algunos momentos, "vivo, brillante y con pasión, como deben ser estos debates".

Finalmente, lamentó que en la región los "ciudadanos tiene la sensación de que los políticos trabajan poco" y estos, a su vez, sienten que lo que trabajan "no llega" a los cántabros, de ahí la importancia de "poner todos los medios que sean necesarios" para que los ciudadanos conozcan ese trabajo, en especial a través de la radio y la televisión.