El presidente del Parlamento cántabro pide "serenidad" ante las reformas estatutarias, "instrumentos de progreso"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 23:09

El Parlamento cántabro celebró el XXIV aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento cántabro, el socialista Miguel Ángel Palacio, animó hoy a "mantener la confianza y conservar la serenidad" ante las reformas estatutarias porque la Constitución dejó previstos, "de manera escrupulosa", "suficientes mecanismos de seguridad cuando estableció los procedimientos" para aprobarlos o reformarlos. Además, recalcó que la Constitución y los estatutos han sido para España "grandes instrumentos de progreso".

Palacio hizo estas afirmaciones durante su discurso institucional con motivo de la conmemoración del XXIV aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria. El patio del Parlamento se llenó esta tarde de representantes parlamentarios, responsables del Gobierno regional y de las administraciones locales y otras autoridades para festejar este acontecimiento.

El presidente de la Cámara repasó los logros de esos 24 años de autonomía y se preguntó por el futuro, al tiempo que reflexionó sobre el debate de reformas estatutarias en el cual, según dijo, "está poniéndose de relieve que el marco y el límite de todas las aspiraciones es la Constitución y que lo que no cabe" en la Carta Magna "está de sobra".

"Estamos viendo que es posible ampliar el autogobierno dentro de ese marco. Estamos viendo que las comunidades autónomas pueden incrementar la autonomía en sus ingresos para llevar a cabo las políticas que sus gobiernos estimen convenientes", recalcó Palacio.

Respecto a los éxitos del Estatuto cántabro, consideró que la Comunidad "ha ganado en identidad, en autoestima colectiva, en cohesión interior, en capacidad de ilusionarse en un proyecto común y en proyección exterior". Además, hizo hincapié en los logros de la Constitución, que ha permitido ganar "realismo social, claridad analítica y rigor económico", pero también cohesión e igualdad entre los españoles.

De cara al futuro, animó a toda la sociedad cántabra a preparar el XXV aniversario de su Estatuto "con el mismo entusiasmo colectivo" con el que se conmemoraron los 25 años de la Constitución Española.

"Nos proponemos convocar a todas las instituciones y a toda la sociedad civil para que participen desde el primer momento, proponiendo ideas significativas, iniciativas que sirvan para poner en valor los éxitos conseguidos, para reflexionar sobre los errores y para hablar del futuro", señaló Palacio, quien apostó por aprovechar esta oportunidad para "continuar haciendo pedagogía política, extensión de cultura ciudadana y fomento de conciencia democrática".

MEDALLA DE ORO

Por lo que respecta a la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento a la ciudad de Santander, el presidente de la Cámara incidió en su "significado especial", por cuanto supone un "homenaje de toda Cantabria", con el que se reconoce "el papel desempeñado" en la historia de la región y en su Autonomía.

"Todos los ciudadanos anteriores a la etapa autonómica hemos sido santanderinos. Por eso, y por otros muchos motivos, todos los cántabros sentimos un respeto antiguo, un afecto identitario y un orgullo sostenido cuando se trata de Santander", añadió.

Subrayó igualmente que Santander ha colocado a Cantabria "en el escenario del mundo moderno" y "ha sido y es nudo de comunicación, conglomerado de relaciones humanas, laboratorio de sociabilidad y plataforma de modernización".

CELEBRACIÓN

La celebración de este XXIV aniversario del Estatuto cántabro, a la que se sumaron, entre otros, el presidente y la vicepresidenta regionales, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, diputados, otros miembros del Gobierno y de la Corporación santanderina, además de representantes del ámbito de la justicia, la economía y la sociedad cántabra, se cerró con música.

Así, tras sucederse la entrega de la Medalla de Oro, las palabras de agradecimiento del alcalde de Santander y el discurso institucional del Presidente del Parlamento, la Orquesta Europa Concentus Musicus de Santander, dirigida por Mariano Rodríguez Saturio, interpretó el himno cántabro y el español.

Finalmente, el cierre al acto lo puso una selección instrumental de la zarzuela 'El salto del pasiego', del maestro Manuel Fernández Caballero, que ha sido recuperada por Rodríguez Saturio gracias a la colaboración del Parlamento de Cantabria.