El presidente de Portugal dice que los tratados internacionales no deben someterse a referéndum

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 21:13

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, manifestó hoy que el rechazo de los irlandeses al Tratado de Lisboa en referéndum "es la prueba" de que los tratados internacionales no deben ser sometidos a este tipo de consulta popular. Ahora, continuó, el Gobierno de Irlanda "tiene que proponer una solución para superar esta dificultad".

Con motivo de su asistencia a la inauguración del Pabellón de Portugal en la Exposición Internacional Zaragoza 2008, El presidente de Portugal subrayó que el Tratado de Lisboa "es demasiado importante para Europa y los europeos como para que se guarde en un cajón".

Asimismo, confió en que el Consejo Europeo, que se reúne el próximo jueves, "tome una decisión que suponga superar la dificultad creada", una vez que las autoridades de Irlanda propongan una solución.

Cavaco Silva asistió a la inauguración del Pabellón de Portugal en la Expo 2008, evento internacional que abrió hoy sus puertas al público hasta el próximo 14 de septiembre y en el que participan 105 países, así como otras organizaciones e instituciones, en un recinto de 25 hectáreas situado junto al río Ebro.

El presidente portugués explicó que su país ha elegido para el pabellón a tres ríos comunes con España, el Duero, Tajo y Guadiana, que tienen una gestión compartida entre ambos países, hecho que consideró importante.

Anibal Cavaco Silva mostró su satisfacción por poder estar en esta Muestra Internacional. Además de su pabellón, también visitó el de España y el de Aragón, comunidad autónoma de la que es capital Zaragoza, ciudad que acoge este evento.