21 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

El presidente de La Rioja dice que Zapatero no le ha puesto sobre la mesa ningún modelo

El presidente de La Rioja dice que Zapatero no le ha puesto sobre la mesa ningún modelo
EP

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, mostró hoy su insatisfacción tras el encuentro mantenido esta mañana con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, como consecuencia de que "no se me ha puesto sobre la mesa un modelo de financiación".

Sanz volvió a recordar que a día de hoy "no firmaría el acuerdo", puesto que "no sé cuanto me toca ni cuanto corresponde a los demás". Es partidario de que el nuevo sistema se fundamente en los valores de solidaridad, igualdad y transparencia y permita determinar el "coste efectivo" de los servicios.

Durante la hora y media que permanecieron reunidos, Sanz manifestó a Zapatero que el "Estado de las autonomías es más amplio que su modelo de financiación". En su opinión, en estos momentos da la sensación de que "cada comunidad va por libre, con poca relación entre ellas y con el Estado", por lo que pidió al presidente del Gobierno que en la medida de lo posible "corrija" esta tendencia.

De cara a la definición del nuevo modelo, Sanz instó a Zapatero a que se tenga en cuenta el 'efecto frontera' que afecta a La Rioja, al ser una región limítrofe con País Vasco y Navarra, comunidades que disfrutan de privilegios forales.

Asimismo, también recalcó que es preciso que este nuevo modelo tuviera en cuenta la singularidad de las comunidades uniprovinciales, caso de La Rioja, que deben hacer frente a mayores costes para ofrecer los mismos servicios que otras comunidades.

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO CENTRAL

Sanz sí que reconoció estar "satisfecho" por haber tenido la oportunidad de reunirse de nuevo con Zapatero tras "habérselo solicitado repetidas veces" durante un año y medio. La ocasión sirvió para presentarle un documento en el que se detallan los "incumplimientos" del Gobierno central con La Rioja, que Sanz cifró en 740 millones de euros.

Por último, también achacó a Zapatero que las medidas anticrisis que se están aplicando no se tenga en cuenta a las comunidades autónomas. Desde su punto de vista, una "estrecha colaboración" entre el Estado y las distintas regiones permitiría hacer frente de una forma más eficaz a la actual situación económica y transmitir una mayor confianza a la sociedad.

Al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que previamente se reunió con Zapatero, Sanz anunció que a partir de la semana que viene comenzarán las reuniones bilaterales entre el Estado y las comunidades autónomas para determinar la cantidad de fondos que se asigna a cada una.