19 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

El presidente de SCC insta a formar un gobierno constitucionalista: "El bloqueo no puede impedir una respuesta unitaria"

El presidente de SCC insta a formar un gobierno constitucionalista: "El bloqueo no puede impedir una respuesta unitaria"
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, en una intervención en el Club Siglo XXISOCIEDAD CIVIL CATALANA (SCC)

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha instado este jueves a la formación de un gobierno constitucionalista que "actúe con la máxima contundencia democrática ante cualquier decisión unilateral o acción de desobediencia" por parte del independentismo.

"Hay que hacer un llamamiento nítido a la unidad constitucionalista. El bloqueo político no puede impedir una respuesta firme y unitaria. Agradecemos al Gobierno en funciones su papel, y sabemos que la oposición y el resto de partidos actuarán con sentido de Estado", ha asegurado.

Sánchez se ha expresado así durante la conferencia 'Cataluña: Tragedia y esperanza' que ha pronunciado en el Club Siglo XXI, su primera intervención en un foro público en Madrid desde que fuera elegido presidente de la asociación.

En su alocución, el líder de la asociación ha llamado a la población constitucionalista a pasar "del lamento a la acción" en Cataluña reforzando "el proyecto común" y ofreciendo "más y mejor España".

LLAMA A PASAR "DEL LAMENTO A LA ACCIÓN" EN CATALUÑA

Para el presidente de SCC, la situación en Cataluña "está mejor" que hace unos años, aunque eso no implica que "el procés esté muerto". "Está vivo porque todavía existe una élite en torno a Torra y Puigdemont", ha aseverado.

En este sentido, Sánchez ha sostenido que el separatismo "lanzó su última bala" después de proclamar la república. "Ya no tienen nada más con que chantajear. La realidad es que muchos políticos nacionalistas asumen ya que la partida ha terminado", ha añadido.

Con todo, el dirigente de SCC ha reconocido que "vienen unos meses complicados" con la previsible sentencia del juicio del procés, que se hará pública el próximo mes de octubre, y con la consecuente respuesta por parte del independentismo.

Para contrarrestar esta situación, Sánchez ha fijado algunos de los objetivos de SCC, entre los que se cuenta la despolitización de los Mossos d'Esquadra, el fin del "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas, la renuncia a la unilateralidad, la reforma de la ley electoral y una auditoria del procés.

Societat Civil Catalana considera que estos son los grandes pilares sobre los que se sustenta este procés "tóxico y antidemocrático" y que, una vez logrado este objetivo, se volverá a ver "la Cataluña real, una Cataluña fuerte, cívica y abierta dentro de una España unida en su diversidad".

Contador

Lo más leído en España