El presidente del Senado desdice al PSE y considera prematuro hablar de indultos a etarras

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 23:30


BILBAO/MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, se refirió hoy a las declaraciones del secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, que ayer aseguró que si ETA deja definitivamente las armas "habrá determinada gente que, aunque hubiese cometido un delito, podrán ser indultados". Rojo consideró "prematuro" hablar de la posibilidad de que se produzcan indultos, ya que "primero hay que solucionar todos los problemas".

Sin embargo, añadió que, una vez solucionados esos problemas, "después evidentemente se podrá hacer lo que nuestro ordenamiento jurídico permita", tras lo que subrayó que "la Constitución determina claramente qué se puede hacer y qué es lo que hay que hacer". En cualquier caso, consideró que lo importante es "trasladar a la sociedad que estamos empeñados en darle solución a lo que durante 30 años nos ha hecho sufrir tanto". Según Rojo, "el futuro es más democracia, menos radicalidad" y todos deben entender "que los pasos que hay que seguir están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

También el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, se refirió a las palabras de Buen, aunque en términos muy diferentes a los de Rojo. Así, el popular consideró "inmoral y penoso", además de "triste y lamentable" el "ver a un dirigente del PSE haciéndose un planteamiento de indultos", cuando "todavía hay mucho juicios pendientes, muchos crímenes de ETA sin haber sido resueltos ni juzgados". "Todavía es fundamental que la sociedad, la Justicia y el Estado de Derecho actúen contra ETA", proclamó, al tiempo que acusó a Buen de "buscar la satisfacción y la comodidad de Batasuna y ETA".