El presidente del TC llama al consenso, el diálogo y la concordia en el 40 aniversario de Constitución

8 de noviembre de 2018

Calvo, Lesmes y García-Escudero destacan la vigencia de la Carta Magna y su importancia para la convivencia democrática

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) , Juan José González Rivas, ha exhortado este jueves al consenso, el diálogo y la concordia, a los que se ha referido como principios esenciales "para aplicar con éxito y fortalecer" la Constitución cuando se celebra el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna.

"Reunirnos aquí simboliza la unidad de España" ha manifestado al inicio del acto, al que han asistido entre otros la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; la ministra de Justicia, Dolores Delgado, numerosos representantes de la cúpula judicial y fiscal, parlamentarios de ambas cámaras y también personalidades del mundo académico.

El presidente del TC ha defendido durante su intervención el amplio acuerdo político y social que se originó con ocasión de la aprobación de la norma fundamental del Estado, "que conjugaba homogeneidad con diversidad, libertad con lealtad, singularidad con solidaridad, y en el que se proyectaba un modelo abierto de sociedad hacia el futuro".

IMPORTANCIA DE LA PALABRA FRENTE AL GESTO

González-Rivas ha destacado también la importancia del diálogo entendido "como la genuina búsqueda de unos intereses que lleven al interés general, que sirva para alcanzar un pluralismo razonable, en el que la palabra esté privilegiada frente al gesto".

La obra presentada analiza la Constitución a través de la síntesis de cada precepto de la norma. Participan en ella 148 autores entre los que hay magistrados actuales y eméritos del TC, así como letrados y exletrados de la casa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado que este acto ha sido "algo más que la presentación de un libro", y junto Lesmes y García-Escudero ha coincidido en lo acertado de su celebración en la sede del tribunal de garantías.

Calvo ha destacado la importancia de la Constitución como "guardiana de todo nuestro sistema de convivencia", y se ha referido al texto como "norma de normas", pues regula la vida política y social pero también jurídica de nuestro país, y hasta el momento lo ha hecho "de manera brillante", permitiendo consolidar nuestra democracia.

REFORMA SIN REHUIR NINGÚN TEMA

Para la vicepresidenta, el Tribunal Constitucional tiene la función de "adecuar constantemente" la carta magna a la realidad.

Ha añadido que es mucha la responsabilidad de todos cuando se emprenda su adecuación, porque quienes la redactaron no rehuyeron ningún tema. "No lo haremos tampoco cuando nos toque hacerlo (adecuarla)", ha añadido.

Por su parte, Lesmes ha destacado que conmemorar los 40 años de Constitución "no sólo es un orgullo, sino una obligación", pues ha permitido a nuestro país progresar más que nunca e integrarnos en instituciones europeas e internacionales. "Debemos recordar y poner en valor que los principios constitucionales no fue fácil alcanzarlos", ha apuntado el presidente del Supremo, y son ellos sobre los que se asienta el Estado de Derecho.

DEFENSA FRENTE AL ATAQUE FRONTAL

Finalmente, García-Escudero ha hablado de la "imperiosa necesidad de defender los principios constitucionales", especialmente cuando "hay quienes los ponen en entredicho o los atacan frontalmente", Ha añadido que el debate de la reforma constitucional "siempre es oportuno si lo que se pretende es reforzar nuestra constitución y no lo contrario".

"Solo se puede apreciar debidamente en su justa medida algo que se conoce", ha comentado el presidente del Senado en alusión a la obra presentada este jueves. Según García Escudero los españoles gozamos de las mejores circunstancias políticas, sociales, económicas y culturales de toda nuestra historia gracias a la Constitución de 1978 y ha subrayado que "a busque la democracia real hay que decirle que la única es la que respeta el marco de la Ley".

Contador

Últimas noticias