El presidente del TS lamenta la "falta de medios" en la Administración de Justicia, que atribuye a "décadas de dejadez"

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:37

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, lamentó hoy la "falta de medios" de la Administración de Justicia en Aragón, que enmarcó en las "décadas de dejadez" de este sector en toda España.

Carlos Dívar se entrevistó en la mañana de hoy, miércoles 17 de marzo, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y otros miembros del Poder Judicial en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, el presidente del CGPJ expresó que "hay unos problemas que son comunes a la Administración de Justicia en España" y afirmó que "los asuntos judiciales son muy superiores a la capacidad que pueden tener en un momento determinado los jueces" para resolverlos.

Carlos Dívar señaló que "la recuperación es lenta y lo que se va viendo es lento o poco". Del caso aragonés, Carlos Dívar indicó que los asuntos judiciales en las jurisdicciones contencioso-administrativa y penal "no han tenido un aumento muy considerable", pero sí lo ha sido en civil y mercantil a consecuencia de la crisis económica.

Es preciso realizar un "aumento de plantilla", continuó Carlos Dívar, quien resaltó que en el caso de Aragón casi todos los jueces son titulares, lo cual "va muy en beneficio de Aragón".

El presidente del CGPJ señaló que el nuevo Palacio de Justicia de Teruel entrará en funcionamiento dentro de dos o tres meses. Dívar confió en que el Palacio de los Luna, que acoge la sede del TSJA y la Audiencia Provincial de Zaragoza, en el Coso, pueda ser conservado adecuadamente.

LA MUELA

En otro orden de cosas, Carlos Dívar rehusó pronunciarse sobre el caso de corrupción urbanística en la localidad zaragozana de La Muela, que instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

"No podemos avanzar nada" porque el caso se encuentra en fase de instrucción y añadió que "nuestra obligación es ser prudentes en todo lo que está en trámite".