El presidente del TSJC considera "exagerado" equipar la corrupción de Canarias con la de Marbella

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro, consideró "exagerado" equiparar los presuntos casos de corrupción que se investigan en Canarias con la corrupción del municipio malagueño de Marbella, ya que estimó que en el caso de las Islas los delitos cometidos por cargos públicos y empresarios son "puntuales".

No obstante, destacó, tras su intervención en el acto de apertura del año judicial, que el TSJC continuará dando especial relevancia a la persecución de la corrupción en las instituciones públicas, a la vez que destacó que la mayoría de los cargos públicos de los ayuntamientos del Archipiélago realizan su labor bajo los parámetros de la legalidad.

Las perspectivas para el año 2007 "no dejan de ser esperanzadoras", señaló Castro, puesto que se pretenden crear de ocho a diez unidades. "Si a ello unimos las expectativas reales en la modificación de la Ley de

Demarcación y Planta, con la creación de dos nuevos Partidos Judiciales, en Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, y en la zona sur de Fuerteventura, la mejoría en el funcionamiento de la Administración de Justicia ha de mirarse con optimismo en cuanto a un futuro próximo", apuntó.

Además, informó que, recientemente, por el Ministerio de Justicia, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, se ha aprobado un plan de apoyo, solicitado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de

Justicia, en determinados Juzgados, con el nombramiento de cinco jueces sustitutos en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 de Arona, en el número 2 de Telde y en el número 1 de Santa María de Guía.

La Sala de Gobierno del TSJ ha propuesto otro plan de apoyo al Consejo General del Poder Judicial "para atender la enorme carga de trabajo de los Juzgados de Guardia de Arona con la llegada masiva de inmigrantes irregulares", que supone el nombramiento de un nuevo Juez más de apoyo y un Secretario Judicial, y ocho funcionarios.

"Me consta la predisposición de la Administraciones implicadas, Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Consejería de Presidencia y Justicia, para la aprobación de dicha medida, que paliaran la situación angustiosa y de agobio que se sufre en dichos Juzgados por aquella causa y que contribuirán a paliar la pendencia de los mismos, que durante el período de guardia no pueden atender otros asuntos de su competencia", señaló el presidente del TSJC.

Asimismo, felicitó públicamente a magistrados, jueces, secretarios, fiscales, médicos forenses y funcionarios de los cuerpos auxiliares que están interviniendo en la labor de atención a la inmigración irregular, tanto en las islas orientales, que en su momento recibieron cientos de ellos en pateras, como ahora, con más intensidad, en las islas occidentales, donde el número de asuntos ingresados por esta causa, por "la llegada masiva de cayucos", supone un 2.300 % más, aproximadamente, que los ingresados en 2005.

Por último, destacó el esfuerzo que hacen el Ministerio de Justicia y la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias en la creación de nuevas unidades judiciales. Concretamente, entre los años 2004 a 2006 se dotará a Canarias de veintiocho unidades judiciales más, "lo que supone un esfuerzo de planificación y económico considerable", concluyó el presidente del TSJC.