El presidente del TSJM recrimina al Gobierno que no preste a Madrid la atención que da a otras comunidades

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Javier María Casas, recriminó hoy al Gobierno central que no preste a la Comunidad de Madrid la atención que dispensa en otros territorios, al denunciar su "abandono" en lo que respecta a la creación de órganos judiciales, lo que provoca que cada año se agudice más el atasco judicial que soportan los tribunales madrileños por la excesiva carga de trabajo.

Aunque en términos generales la Justicia madrileña "funciona bien", Casas insistió en la necesidad de incrementar las unidades judiciales para paliar los retrasos en la resolución de asuntos. "Los atrasos son el mal de la Administración de Justicia madrileña", sentenció.

Según Casas, la insuficiente crónica de unidades judiciales "viene de siempre", subrayando que "no se puede culpar a un determinado Ministerio". En esta línea, criticó que Madrid haya estado "siempre muy abandonada en la creación" de juzgados y que "los sucesivos Gobiernos no hayan prestado la atención que han prestado a otras comunidades".

El máximo responsable del TSJM acudió hoy a la sede del Gobierno regional para entregar a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y al vicepresidente segundo y consejero de Justicia y de Administraciones Públicas, Alfredo Prada, la Memoria Anual del Tribunal Superior de Justicia de la región correspondiente a 2007.

En la reunión, Aguirre le trasladó la voluntad de su Gobierno en seguir invirtiendo en la mejora de la Justicia madrileña. Al término del encuentro, Prada instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a emprender "una gran reforma" de la Administración de Justicia, lo que tachó como "la asignatura pendiente de la democracia".

La Memoria del TSJM será presentada mañana de manera oficial. Por ello, Casas prefirió no adelantar datos a los medios. Se limitó a repetir, como en otras ocasiones, que Madrid capital es "la que más carga tiene por órgano judicial y la que menos jueces tiene por 100.000 habitantes". "Tiene muchos menos jueces que Barcelona y muchos menos que la media nacional", se lamentó. Sin embargo, cada unidad judicial de la capital es la que más trabajo saca adelante del resto del territorio nacional.

ESFUERZO DE LA COMUNIDAD

Elogió la labor de la Comunidad por su esfuerzo en la mejora de los medios materiales debido a su apuesta por modernizar las infraestructuras judiciales, mencionando la creación del Campus de la Justicia, las reformas emprendidas en los veintiún partidos judiciales de la región y en el desarrollo de un sistema informático para la interconexión de juzgados.

Pese a los últimos refuerzos desplegados por el Ministerio de Justicia en la Audiencia Provincial de Madrid, se siguen necesitando, según Casas, "más magistrados civiles y penales" para resolver los asuntos --recursos de apelación, sentencias, celebración de juicios, ejecución de penas, vigilancia penitenciaria...-- que se tramitan en estas dependencias judiciales.

En el paquete de medidas de refuerzo lanzado el pasado marzo por el Gobierno, se incluía la dotación a la Audiencia madrileña de diez magistrados suplentes destinados a las Secciones de lo Penal y dos Secciones-bis de lo Penal (la número 2 y la número 7) con tres magistrados cada una.