Presidente del TSJPV cree preciso reunirse con Justicia para evaluar nuevas "medidas de seguridad" para los jueces

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 12:34

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, consideró hoy necesario que los representantes de los jueces en Euskadi se reúnan con responsables del Departamento vasco de Justicia con el objetivo de evaluar la actual situación y "ver si hay que adoptar medidas de seguridad distintas" de las que existen en la actualidad para el colectivo.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el responsable del alto Tribunal vasco afirmó que, con motivo de los últimos ataques a sedes judiciales, el colectivo reclamó una reunión con los responsables del Departamento de Justicia para que se escuche cuál es "su opinión al respecto".

"En definitiva, para valorar cuál es la situación y, entre todos, ver si es necesario o no adoptar un tipo de medida distinta de las que existen actualmente", dijo.

Sin embargo, consideró que, pese a la amenaza terrorista, los jueces no son reacios a pedir destino en Euskadi, donde el escalafón de magistrado "es bastante estable". Recordó que la propia memoria judicial de 2008, reflejó que la estabilidad de la plantilla en el País Vasco se acercaba al 90 por ciento.

Además, se mostró convencido de que "miedo no hay" en el colectivo, porque "el juez que ejerce la jurisdicción en el País Vasco no es un juez temeroso". "Yo siempre he comentado que el juez que tenga esa sensación, lo que hace, sencillamente es pedir cambio de destino y marcharse a otra Comunidad autónoma", agregó.

Sin embargo, aclaró que "eso no quiere decir que los jueces que se han ido a otra Comunidad lo hayan hecho por miedo, en absoluto". "A mí lo que me consta es que la situación de posible miedo es prácticamente inexistente en la carrera judicial", dijo.