El presidente de la Xunta opina que "no es lo mejor" para la democracia que el PP "viva una crisis tan convulsa"

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 14:29

Defiende que "el diálogo y el acuerdo es la mejor vía" para alcanzar un acuerdo en financiación autonómica para "mejorar todos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, opinó hoy que "no es lo mejor" para la democracia que el PP "viva una crisis tan convulsa y esa situación de desconfianza interna".

En una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, Touriño analizó que el PP "está viviendo una auténtica tormenta, no se sabe si después vendrá la calma". "Creo que tenemos que tener una preocupación por un partido fundamental en la vida democrática española, que está en un periodo de desgarro interno", reconoció.

Manifestó que "cómo y cuándo --el PP-- va a encontrar el camino de la solución está por ver". En cualquier, caso el mandatario gallego reconoció que "no es lo mejor que el PP viva esa crisis tan convulsa y esa situación de desconfianza interna".

"ACUERDO" EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, en materia de financiación autonómica, el presidente de la Xunta ratificó que se vive "la aproximación a la resolución de una cuestión esencial en el Estado de las autonomías" y concretó que se trata de "revisar y ajustar la marcha" de esta cuestión desde "una plataforma común".

Emilio Pérez Touriño recalcó que la financiación autonómica se concibe como "una palanca de desarrollo", ya que tiene que ver con el "objetivo de prestación mejores servicios" en el ámbito sanitario, educativo y social. Asimismo, se mostró "seguro" de que se encontrará una solución en el proceso de negociación entre Estados y autonomías.

Admitió que la actual situación de crisis económica aporta "un punto de dificultad" al proceso, pero recalcó que "sabemos que hemos de resolverlo". Touriño manifestó que entre comunidades "vamos a encontrar necesariamente un punto de encuentro" y también "un equilibrio" con el Estado.

"MEJORAR TODOS"

"Lo importante es que mejoremos todos", aseveró en relación a las diferentes posiciones que plantean las comunidades y defendió el "interés" por "un Estado que siga actuando de elemento de equilibro y de cohesión". Auguró que habrá "una negociación intensa", pero que "seguro que al final hay acuerdo". "El diálogo y el acuerdo es la mejor vía", analizó el mandatario gallego en relación a la financiación autonómica.

"Todos los presidentes tenemos un profundo sentido solidario y sabemos que al final nuestra suerte depende de la suerte de los demás", manifestó Touriño, que defendió el Estado de las Autonomías y su financiación como "un modelo de éxito que depende de la marcha de conjunto". Por ello, abogó por "mejorar los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral".

En relación a la necesidad de recursos por parte de los ayuntamientos, el jefe del Ejecutivo gallego opinó que ahora "toca hablar de financiación autonómica y en su momento de financiación local".