C. Presidentes.- Camps lamenta el desacuerdo en materia de empleo y critica el documento presentado por el Gobierno

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 23:46

El jefe del Consell se muestra satisfecho porque se ha puesto "en valor" el campo, la agricultura, la pesca y la ganadería

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, consideró hoy que "no se puede sustanciar" un documento que trata sobre el problema del empleo, "con 20 folios y unas cuantas horas", ya que, en su opinión, este debate es "sustancial y fundamental" en estos momentos, y por tanto tiene que tener "reflexión, propuestas, con la suficiente solidez y calado".

Así se manifestó Camps, en rueda de prensa, tras el término de la Conferencia de Presidentes, que finalizó sin un acuerdo en materia de empleo y que contó con la abstención en el voto de la operativa, de los presidentes del PP.

Para Camps, "ha sido una pena" no poder llegar a un acuerdo, ya que manifestó que por parte de las comunidades autónomas, "se ha hecho una propuesta muy inteligente", ofreciendo algunas cuestiones en materia de empleo "que son el tema central y capital de la realidad", insistió.

Por ello, indicó que no haber encontrado un acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas, en materias que preocupan a los españoles, viene siendo "la tónica habitual" del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esta línea, explicó que, si se hubiese entregado a los documentos a las comunidades con "solamente diez días de adelanto", sería "diferente", pero es que "ha llegado 10 minutos antes de la comida", destacó Camps, al poner el ejemplo de la aprobación de los documentos sobre violencia de género, que llevan "un debate previo y llegan aquí muy debatidos".

En concreto, el presidente de la Generalitat destacó el "apoyo indiscutible y la lealtad absoluta" al Gobierno en materia de violencia de género, de cara a este semestre europeo, por lo que resaltó que el Ejecutivo cuenta con el respaldo "unánime sin fisuras" de todos los presidentes autonómicos.

FINANCIACIÓN

Por otra parte, el jefe del Consell recordó que el presidente del Gobierno le transmitió el compromiso de actualizar el modelo de financiación, pero "un año después sigue sin materializarse, y seguimos estando a la cola de financiación per cápita".

"Un valenciano recibe 450 euros menos que la media nacional y 800 euros menos que en la comunidad autónoma que más percibe", destacó Camps al explicar que sigue sin entender por qué el Gobierno "discrimina" a la región "de esta manera".

Asimismo, señaló que en su comparecencia en la Conferencia de Presidentes puso encima de la mesa temas como el agua, y que todos los ciudadanos tienen derecho a este bien. Asimismo, mostró su "satisfacción" por que se ha puesto, por primera vez, "en valor", el campo, la agricultura, la pesca y la ganadería.

Finalmente, Camps destacó que se marchaba "muy contento" en porque, "gracias al PP y al PSOE, en coalición en el País Vasco, por primera vez, hemos tenido un lehendakari que ha hablado de España, y se lo he agradecido profundamente".