Los presidentes de Extremadura y La Rioja firman un convenio para colaborar en materia de juventud y agrícola

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 11:49

Fernández Vara y Sanz Alonso resaltan la importancia de colaborar entre administraciones para superar la crisis

CÁCERES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y su homólogo de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, firmaron hoy un protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas en materia de juventud y en el ámbito del sector agrícola, de manera que se puedan intercambiar experiencias, profesionales y recursos en ambos campos, y realizar tareas comunes en investigación.

El acuerdo consistirá en intercambiar campamentos o instalaciones ubicadas en ambas comunidades para que los jóvenes puedan usarlas indistintamente, y en materia agrícola se basará principalmente en compartir avances tecnológicos y de investigación en varios productos para conseguir más calidad con el objetivo de ampliar mercados y mejorar la competitividad.

Tras la firma del convenio, el presidente extremeño resaltó la línea de colaboración que se abre en el sector hortofrutícola o el vinícola, y destacó la importancia de "optimizar recursos y resultados" para que "el campo siga teniendo su peso en ambas comunidades", de las que dijo que "tienen realidades parecidas" ya que ambas recibieron algunas transferencias del Estado "en el mismo período" y han compartido de forma similar "el tránsito en la España de las Autonomías".

Vara recordó que durante la crisis ha caído el consumo interno de productos agrícolas pero han aumentando las exportaciones, por lo que abogó por "buscar nuevos mercados", pero para ello "hay que competir en calidad" y en esa línea se forjará el convenio que hoy se firmó con La Rioja en el que se "aunarán esfuerzos" para salir de la crisis.

Por su parte, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, resaltó también la importancia de la firma de este convenio que demuestra que "las comunidades autónomas no están cerradas en sí mismas sino que están en la línea de la búsqueda de la cooperación entre territorios para buscar la calidad de vida de los ciudadanos".

"Hoy es un ejemplo para los extremeños y los riojanos el hecho de que, por encima de cualquier otra cuestión, la responsabilidad de los presidentes está marcada por buscar los beneficios que mejor llevan a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos", aseveró Sanz Alonso.

El presidente riojano coincidió con el extremeño en que "hoy más que nunca es importante aunar esfuerzos para salir de la crisis" y para recuperar la confianza y el consumo y, según apunto, "gestos como esta unión entre dos comunidades autónomas contribuye a dar más confianza y seguridad a los ciudadanos". "Así ven que los que tenemos responsabilidades en las administraciones públicas trabajamos por buscar salidas beneficiosas", subrayó.

CACEREÑOS QUE VINIERON DE LEJOS

Cabe recordar que la firma de este protocolo de intenciones se realizó hoy en el marco del Congreso 'Los cacereños que vinieron de lejos', que se celebra hasta el jueves en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio Cáceres 2016 y el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura (UEx).

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar las raíces históricas de un contingente migratorio, formado principalmente por trashumantes castellanos originarios de la Sierra de Cameros en La Rioja, comerciantes catalanes y banqueros italianos, que se establecieron en Cáceres de mediados del siglo XVIII en adelante, así como del grupo de letrados que se encargaron de la administración de Justicia desde la creación de la Real Audiencia de Extremadura.

En este sentido, el presidente de La Rioja, resaltó la importancia de este congreso para "profundizar en las raíces de cada uno" porque así "se contribuye a alimentar el árbol que dará más posibilidades de futuro a todos".

Sanz Alonso recordó cómo nuestros antepasados "ya buscaban vías de comunicación y colaboración" como el caso de los procedentes de la Sierra de Cameros en La Rioja, que debido a las labores propias de la trashumancia, se establecieron en Cáceres y se quedaron a partir del siglo XVIII dejando su impronta en la ciudad y exportando también la cultura extremeña a su tierra cuando volvían.

"La Rioja está en Extremadura y Extremadura está en La Rioja", aseveró el presidente en alusión a algunos apellidos como De la Riva, Muñoz o Montenegro que tienen en común las dos comunidades autónomas, y se refirió como anécdota a la fachada del ayuntamiento de Villoslada de Cameros, que "tiene una balconada en la esquina que seguramente copiaron de los palacios de Cáceres", concluyó.