C. Presidentes.- Extremadura se siente "decepcionado" porque las CC.AA. del PP actuaron por "intereses de partido"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 22:56

Sostiene que el foro de presidentes autonómicos es "imprescindible" y que iniciará contactos para celebrarlo el año que viene

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confesó hoy sentirse "decepcionado" por la actitud de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, a las que recriminó por no haber "obedecido a lo intereses de España", sino a "los intereses de partido".

Fernández Vara aseguró que se "ha hecho un verdadero esfuerzo" por parte de las autonomías socialistas para que además de los acuerdos sobre violencia de género y Presidencia Española de la UE se alcanzasen otros en materia de economía, empleo y agricultura, pero finalmente las comunidades gobernadas por el PP decidieron abstenerse.

"Sí, salgo decepcionado en la medida en que yo creo que era casi una obligación", subrayó Vara, quien culpó de la ausencia de un acuerdo sobre economía a las autonomías 'populares', a pesar de que gran parte de sus propuestas fueron incorporadas al documento de partida presentado por el Gobierno.

"Cuando uno no quiere, dos no se pueden poner de acuerdo", sentenció el presidente de Extremadura, quien recordó que días atrás ya había dicho que los ciudadanos podrían "perdonar o permitir" a los políticas "otras cosas", pero no que no sean capaces de "ponerse de acuerdo".

El dirigente extremeño efectuó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció al término de la Conferencia de Presidentes, la primera a la que acude como jefe del Ejecutivo autonómico de Extremadura.

"NO ES EL PARLAMENTO"

"Bien que lo lamentamos", prosiguió Fernández Vara, para el que "la ciudadanía no va a entender que alguien se evada de la gran responsabilidad" que los políticas tienen en una situación como la que el país "está atravesando". "Es consecuencia de no entender que es la Conferencia de Presidentes; esto no es el Parlamento", se quejó en alusión a las comunidades del PP.

Recordó Vara que, según el reglamento de la reunión, los acuerdos exigen para su aprobación el voto unánime de todas las comunidades autónomas, mientras que una mayoría de dos tercios es suficiente para una "recomendación".

"El reglamento, como es lógico, exige mayorías cualificadas; hemos querido buscar el consenso", insistió el presidente extremeño, quien hizo hincapié a lo largo de su comparecencia ante la prensa en aclarar que mientras por parte del Gobierno y las comunidades socialistas se hizo todo lo que estaba en su "mano" para "lograr un acuerdo", las autonomías del PP decidieron al final abstenerse a pesar de que "gran parte de su propuesta" había sido "integrada en el documento" sobre economía.

Por ejemplo, Vara aseguró que nueve de las diez propuestas de las autonomías del PP para la agricultura se habían incluido, así como lo que habían planteado en materia de empleo.

"Al final se ha puesto de manifiesto que no había voluntad de llegar a un acuerdo; no ha sido posible por mucho que hemos intentado abrir nuevas vías", apuntó Vara, quien, a preguntas de los periodistas, descartó así mismo que el resultado de la reunión hubiera sido otro en caso de que se hubieran celebrado reuniones previas.

"Supongo que tenían decidido desde primera hora que no querían que de esta conferencia saliera un acuerdo", puntualizó. El presidente extremeño llegó a indicar que "algunas de las propuestas de las comunidades del PP eran muy defendibles" y "mejoraban el documento", pero "lo triste es que eso no ha servido para nada".

Precisó Fernández Vara que en el documento referente a agricultura que al final no fue apoyado por las autonomías del PP se incluían medidas como mejorar la competitividad del sector; proseguir con la adaptación de la PAC a las necesidades; garantizar la suficiencia de los recursos comunitarios; asegurar la igualdad de condiciones en la exigencia de garantías para los productos europeos y los de terceros países; o la puesta en marcha de un consejo agroalimentario.

FORO PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Preguntado acerca de su propuesta de un foro de presidentes autonómicos sin participación del Gobierno central, Vara indicó que una vez concluida la conferencia de hoy, que el consideraba que no había que "enturbiar de ninguna manera", hay que "plantearlo".

Para Fernández Vara es preciso que las comunidades hablen de lo que están llevando en cabo "en cosas tan importantes como las trasposiciones de normativas" europeas, como la directiva de servicios.

"Yo creo que es imprescindible y desde luego a lo largo del año que viene se tiene que celebrar", subrayó Vara, quien anunció que se va a "dirigir a cada uno" de los otros presidentes autonómicos para llevar a cabo este foro, cuyo "embrión", dijo, es la reunión en la que participaron las comunidades cuyos estatutos reformados ya fueron aprobados.

"Pero yo creo que eso lo tenemos que ampliar al conjunto de las autonomías y que no se vea bajo ningún concepto como un ánimo de suplantar a nada ni a nadie, sino de coordinarnos entre nosotros", sentenció.