C. Presidentes.- Gobierno y CCAA acuerdan una declaración conjunta sobre la presidencia española de la UE

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 20:29

El Ejecutivo promoverá que las Comunidades estén en los consejos de ministros informales durante el semestre de presidencia de España

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Comunidades Autónomas y el Gobierno acordaron hoy una declaración conjunta, en el seno de la IV Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado, sobre la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, informaron fuentes gubernamentales a Europa Press. En la iniciativa, propuesta por el Ejecutivo, éste manifiesta su intención de promover la participación de representantes de las CCAA en los Consejos de Ministros informales a celebrar en España durante el primer semestre de 2010.

Según detalla la declaración, esta representación sería en los mismos términos en los que ya se procede en los Consejos de Ministros Formales, en las cuatro formaciones en las que actualmente es posible (Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo; y Educación, Juventud y Cultura), así como en los temas de Consumo que se traten en el Consejo de Competitividad.

Asimismo, la declaración expresa el compromiso de la Conferencia de Presidentes y de todas las administraciones en la participación y colaboración "activas" con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.

En esta línea, el Gobierno pretende que la Conferencia apoye las prioridades definidas para dicha presidencia: la salida de la crisis mediante la recuperación económica y la creación de empleo de calidad a través de una estrategia de crecimiento "basada en la profundización de la educación y de la innovación, así como en la lucha contra el cambio climático".

Otras prioridades abogan por el desarrollo y aplicación del Tratado de Lisboa; la expansión de los derechos de los ciudadanos europeos, en particular "la igualdad entre el hombre y la mujer"; y por una política exterior común europea fundada "en la paz, la no proliferación nuclear, la seguridad frente al crimen organizado, la consecución de los Objetivos del Milenio y el progreso en los derechos humanos como conquista irrenunciable e irreversible de las civilizaciones".

"Las CCAA españolas se presentan como aliados esenciales para hacer frente al desafío de Estado que supone nuestra próxima Presidencia. Resulta indiscutible que una UE con 27 Estados miembros, 500 millones de habitantes y más de 250 regiones no puede desentenderse de las cuestiones ligadas a la realidad regional y local", expone otro de los puntos de la declaración.

En la propuesta, se detalla que la Conferencia de Presidentes asume la necesidad de que en el ámbito parlamentario se adopten los instrumentos derivados del Protocolo sobre los Principios de Subsidiariedad y Proporcionalidad del Tratado de Lisboa, en especial mediante la adopción de la propuesta de modificación de la Ley por la que se regula la Comisión Mixta para la UE para la articulación del denominado "sistema de alerta temprana".

"La Conferencia de Presidentes impulsa al Gobierno a que, en las actuaciones que lleve a cabo la Presidencia Española, asuma como objetivo prioritario el refuerzo de la política de cohesión en el marco de la reforma de los fondos estructurales tras el año 2013", dice otro punto.

Por último, el documento propuesto por el Ejecutivo, quiere que la Conferencia considere "imprescindible" que la sociedad civil sea partícipe de la "gran oportunidad que significa la Presidencia española para el impulso de los sentimientos europeístas y los valores de la unión de libertad, tolerancia, pluralidad y solidaridad en una Europa de 500 millones de habitantes abierta a los pueblos que quieran compartir una convivencia en libertad, progreso y bienestar".