Un preso del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) se fuga durante una salida programada

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 18:01

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un preso del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) se fugó de los profesionales que le acompañaban mientras regresaban de una salida programada el pasado jueves 2 de noviembre en la que el Centro creyó que no era necesaria la presencia de cuerpos de seguridad. De momento, el preso ho ha sido localizado, según fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat.

El interno fugado, Juan Carlos Arbonés, tenia prevista una reunión con su esposa, una psicóloga y una asistenta social en la Dirección Territorial de Justicia en Lleida. Una vez finalizada la reunión, y mientras regresaban al centro, el interno se escapó de los dos profesionales que lo acompañaban, e inmediatamente se notificó la fuga a los cuerpos de seguridad.

Arbonés cumplía condena por un delito de intento de homicidio y varios delitos de robo con violencia. Extinguía las tres cuartas partes de su condena el próximo 12 de noviembre, y la total el 25 de noviembre de 2011.

En la preparación de esta salida, el centro asegura que siguió los protocolos y las instrucciones establecidas sobre permisos ordinarios y salidas. Esta salida fue propuesta por los profesionales de tratamiento del centro a la junta de tratamiento, que por unanimidad acordó informarla favorablemente y la trasladó a la Subdirección General de Programas de Rehabilitación de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil, que finalmente la autorizó.

El centro no creyó necesaria la presencia de fuerzas de seguridad, una vez valoradas las características de la salida, ya que éstas no son obligadas. Según fuentes del Departamento de Justicia, el preso todavía no ha sido localizado.

Hasta el 30 de septiembre de 2006, se han autorizado por parte de la Secretaría de Servicios Penitenciarios un total de 2.976 salidas programadas, de las que han disfrutado 809 internos. Un total de 5 han sido el número total de evasiones hasta la mista fecha, lo que representa el 0,17 por ciento de no reingresos respecto al total de salidas.