El preso de ETA Gorka Fraile, cuyo alejamiento avaló el TEDH, ha disfrutado de un permiso de tres días

Publicado: jueves, 6 junio 2019 11:07

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El preso de ETA Gorka Fraile, cuyo alejamiento avaló el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el pasado 28 de mayo, ha disfrutado de un permiso de tres días y ya ha ingresado, de nuevo, en la prisión de El Dueso de Cantabria, según ha informado la Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Fraile Iturralde, que fue trasladado a finales del pasado año a la cárcel de Santoña desde el centro penitenciario de Badajoz, presentó una demanda, cuando se encontraba interno en Extremadura, en la que solicitaba un cambio de centro penitenciario para estar más cerca de su familia, petición que fue rechazada.

La corte de Estrasburgo consideró que el preso de la banda ha podido mantener un contacto regular con su familia y que estaba justificada la decisión de las autoridades españolas de mantenerlo en Badajoz, para asegurar la disciplina en las prisiones, evitar sus vínculos con la organización terrorista y para respetar la dignidad de las víctimas.

El TEDH recordó que Gorka Fraile, que cumple una condena de 25 años de prisión, durante los últimos dos años cuando estaba en Badajoz, había disfrutado de visitas frecuentes de su familia, e incluso obtuvo un permiso extraordinario cuando su mujer dio a luz en 2011.

Fraile Iturralde, natural de la localidad vizcaína de Durango y que está clasificado en segundo grado, ha disfrutado ahora de tres días de permiso que le concedió la Junta de Tratamiento de la prisión, y transcurrido ese tiempo, ha vuelto a ingresar en El Dueso.

Leer más acerca de: