Los presos de ETA denuncian un "pacto de base" PSOE-PNV porque la propuesta Ibarretxe es sólo una "escenificación"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:03

El colectivo expulsa a José Luis Alvarez Santacristina y Kepa Pikabea porque "se han sumado a la estrategia" del Estado para dividir

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), que reúne a la mayoría de los reclusos de ETA, denuncia que existe un "pacto estratégico de base" entre el PSOE y el PNV para mantener el actual marco jurídico y político, porque consideran que la 'hoja de ruta' del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es sólo una "escenificación".

Además, asegura en un comunicado publicado hoy en 'Gara', recogido por Europa Press, que los presos José Luis Alvarez Santacristina y Kepa Pikabea ya no pertenecen al colectivo porque "se han sumado a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir" a los reclusos de ETA.

Los presos de ETA indican que "si se abrió la puerta a la solución del conflicto" durante el proceso negociador fue porque el Gobierno central "dio su visto bueno" a un estatuto de autonomía a cuatro, es decir, que uniera Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

En cuanto a las relaciones entre dirigentes del PNV y socialistas, los presos de ETA advierten de que la 'hoja de ruta' planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, busca "escenificar y alimentar" una "confrontación superflua que muestran hacia fuera". PNV y PSOE "están de acuerdo en los pasos políticos estructurales a seguir en la actual fase", añaden.

Esta "escenificación", explicaron los miembros de ETA encarcelados, la llevan a cabo los citados partidos porque "creen que es beneficioso para sus intereses particulares" y, de esta forma, pretenden "lavarse la cara" por su labor durante el proceso negociador.

En concreto, consideran que la iniciativa del lehendakari "en el fondo, busca llegar a un acuerdo político entre PNV y PSOE en relación a un Estatuto reformado que, una vez más, cerraría las puertas a la opción independentista y no daría respuesta a la cuestión territorial y soberana de Euskal Herria".

"NUNCA TAN LEJOS"

Respecto al mencionado proceso negociador, explican que "nunca antes habíamos llegado tan lejos en el reconocimiento de los derechos de Euskal Herria, aunque luego el Gobierno de España, como el PNV, le diera la espalda al acuerdo político que debía concretar estos derechos". Estas actitudes han dejado "al descubierto las voluntades y los proyectos de cada cual".

Tras estos acontecimientos, los presos de ETA defienden que la izquierda abertzale está sufriendo "agresiones" que tienen "mayor sentido político que nunca".

Por otro lado, el EPPK señala que los presos José Luis Alvarez Santacristina y Kepa Pikabea ya no pertenecen al colectivo porque "se han sumado a la estrategia emprendida por el Gobierno de España para dividir" a los reclusos de ETA.