Presos etarras advierten que el conflicto vasco no se resolverá con su excarcelación

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 17:55


BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), advirtió a través de un comunicado que el conflicto vasco "no se resolverá con su excarcelación" sino por reconocer "los derechos de Euskal Herria". Por eso, en un comunicado que enviaron a los Gobiernos español y francés, pidieron que no se les utilice. Además denuncian las políticas carcelarias puestas en marcha hasta ahora son "incompatibles con el proceso democrático" y exigen un reagrupamiento de presos en su tierra "con todos sus derechos" para que puedan "canalizar su acción más rotunda al proceso democrático".

En el documento, titulado "Autodeterminazioa eta amnistia (Autodeterminación y amnistía)" y que hoy publica íntegramente el diario 'Gara', los presos etarras explican que en un momento en el que su situación "genera un importante debate", han enviado a los Ejecutivos español y francés un mensaje en el que les advierte de que no permitirán que utilicen al colectivo de presos contra el ansia de libertad y contra los derechos de su pueblo.

En ese sentido, subrayan que la "solución al conflicto" no llegará por "un cambio de la política carcelaria", ni por su excarcelación, "sino por reconocer los derechos de Euskal Herria, el motivo de la lucha que ocasionó su encarcelamiento". No obstante, este colectivo aclara que las políticas carcelarias aplicadas hasta ahora son incompatibles con el proceso democrático" y exige que los reclusos sean agrupados en Euskal Herria, "dueños del estatus político, es decir, de todos sus derechos", de modo que "puedan canalizar su aportación más rotunda al proceso democrático".

"En la medida en que el proceso democrático nos lleva a respetar y aplicar todos los derechos de los ciudadanos vascos y de Euskal Herria, todos los presos políticos vascos debemos regresar a nuestro pueblo, nuestra casa, entre nuestros amigos y familiares", agrega.

Según sus palabras, "en cualquier caso, ya deben estar en la calle los enfermos, quienes han cumplido su condena o quienes siguen secuestrados a través de medidas de excepción".

Los presos se muestran "dispuesto a dar pasos nuevos y más eficaces para avanzar en el camino a la libertad de nuestro pueblo, para que el proceso político iniciado pueda abrir de una vez por todas el espacio de la democracia vasca" aunque aseguran que mantendrán el rechazo a "todo proyecto político que se base en la negación de Euskal Herria". "Lo llevan claro quienes crean que aplicando la represión más brutal lograrán cambiar el rumbo del proceso político", añaden.

PRESOS POR PAZ

Los etarras se muestran convencidos de que "de nuevo utilizan a los presos para condicionar la lucha por la libertad" porque "en este caso, quieren desfigurar el proceso democrático" mediante el "vaciado de su contenido político". "'Presos por paz', 'presos a cambio de legalización', especulaciones sobre cambios de tratamiento y de cárcel, hipotéticos traslados interesados y toda esa vorágine político-mediática, no son más que la expresión de un fraude político", dicen.

El EPPK alude a la situación del recluso Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 41 días para exigir su excarcelación, y le envía "el abrazo más cálido en estos crudos momentos". Atribuye su situación al "endurecimiento de las condiciones de reclusión" y emplaza a los Gobiernos español y francés a tener en cuenta que "la fuerza del colectivo seguirá insertada en la lucha por los derechos de Euskal Herria".

El comunicado incluye un llamamiento a los ciudadanos vascos a los que insta a "reforzar los medios de presión contra la política carcelaria que aplican, contra los responsables de esta política carcelaria que todavía está anclada en clave de conflicto". Por último, insta también a "trabajar y luchar por la autodeterminación y la territorialidad, por los derechos de nuestro pueblo, por el reconocimiento de Euskal Herria". "Merece la pena", concluye el documento.