Prestige.- El TSXG confía en que Francia se inhiba en favor de España y este año concluya la fase de instrucción

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:31

Carlos Varela aspira a contar con "una unidad especializada de peritaje" para tratar los grandes delitos económicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, expresó hoy su confianza en que Francia se inhiba en favor de España en el proceso que se sigue por el accidente del 'Prestige' -ocurrido en la costa gallega en noviembre de 2002- y que este año concluya la fase de instrucción, por lo que el juicio oral no comenzará como muy pronto hasta 2007.

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, Carlos Varela explicó que "todavía no hay un escenario" para fijar una fecha para el juicio oral sobre el 'Prestige', pues existen recursos pendientes y es preciso avanzar en el volcado de 29 tomos de instrucción de Francia si decide inhibirse en favor de España y que el Juzgado de Corcubión (A Coruña) lleve en solitario esta causa.

El fiscal jefe del TSXG apuntó que la principal preocupación de las autoridades francesa es "saber cómo quedaría la situación de sus perjudicados y quiere tener garantías" para los 305 ayuntamientos y 71 particulares afectados por los vertidos del petrolero.

Varela destacó que si se unen las causas que llevan Francia y España sería la primera vez que ocurre en Europa y "sentaría un precedente" muy importante para hacer más operativo el marco de cooperación judicial.

MAS ESPECIALIZACION

Carlos Varela también expresó su "preocupación" por abordar los delitos económicos, sobre todo "cuando son de cierta cantidad", y señaló que aspirar a contar con "una unidad especializada de peritación" que pueda analizar toda la documentación contable y ser más eficaces. "Estamos trabajando para eso", recordó.

El fiscal jefe del TSXG también dijo que sería bueno "especializar" a los fiscales por áreas para que cada uno se pueda dedicar sólo a sus competencias -algo que no sucede ahora-, al igual que disponer de "cuerpos policiales específicos".

Varela también se refirió a la ordenación de los juzgados en Galicia y reconoció que "Vigo es merecedor" de contar con uno de lo Mercantil, pues indicó que posiblemente "el mayor número de casos que se resuelven en Pontevedra sobre esta materia procede de la ciudad olívica".

Además, reconoció que la justicia "tiene el reto pendiente" de dar una imagen pública mejor, admitió "un problemas de moratoria en dictar resoluciones", así como la necesidad de "un punto más de sensibilidad en ciertos problemas para conectar más con la ciudadanía".

Finalmente, Carlos Varela indicó que el uso del gallego para él "es una prioridad" y admitió que "la Justicia como institución debe tener una mayor sensibilidad" hacia el empleo de este idioma "y vencer reticencias" porque entiende que "en la práctica no tiene porqué plantear ninguna dificultad".