Los presuntos etarras detenidos en Francia estarían integrados en el 'aparato de financiación' de la banda

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:42


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos presuntos miembros de ETA detenidos hoy cerca de Burdeos, Zigor Merodio y Ana López Monge, aparecen en la lista de terroristas de ETA más buscados desde hace años y, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, actualmente estarían encuadrados en el 'aparato financiero' de la banda, encargado de recaudar fondos, entre otros métodos, por medio del 'impuesto revolucionario'.

Merodio y López Monje fueron detenidos hoy cerca de Burdeos cuando intentaban saltarse un control de alcoholemia que había establecido la Gendarmería francesa. Poco después, los gendarmes lograron detenerlos y encontraron en el interior del vehículo documentación en euskera. Merodio portaba una pistola y ambos se identificaron como miembros de ETA.

Zigor Merodio, huido desde 1996, inició su andadura en ETA a través de la 'kale borroka' donde participaba en sabotajes con el actual jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, al que, según las fuentes consultadas, seguiría muy próximo en el actual organigrama de la banda.

Merodio nació en Bilbao el 25 de julio de 1974. La Policía considera a Merodio sospechoso de haber participado en la quema de un autobús y en el ataque a una sucursal bancaria en 1992. También está acusado de haber formado parte hasta 1996 de un grupo de apoyo a ETA denominado "comando Atxarre" que se dedicaba a recopilar información sobre posibles objetivos de la banda para el "comando Vizcaya".

Desde 1996, cuando se inició la operación contra el "comando Atxarre", efectivos de la Guardia Civil acudió a su domicilio para intentar detenerle, pero había huido. El talde al que pertenecía había reunido información sobre empresarios, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre una persona que se dedicaba a tráfico de drogas. El grupo hacía llegar a la cúpula etarra sus informaciones mediante un buzón situado junto al frontón de la Universidad de Leioa.

LÓPEZ MONJE, EX DEL 'COMANDO VIZCAYA'.

Por su parte, Ana López Monge nació también Bilbao el 18 de febrero de 1971. Cuenta con una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 de fecha 10 de julio de 2003 por un delito de pertenencia a banda armada.

El 6 de agosto de 2004, el Ministerio del Interior facilitó las fotografías y las identidades de seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA que habrían estado en esas fechas en España preparando la 'campaña de verano' de ETA, entre ellos López Monge y su pareja, al menos en aquel momento, Iñigo Ripoll Estarta, detenido en el país vecino el 28 de enero de este mismo año.

Ambos habrían huido a Francia después de que en septiembre de 2002 estallase la bomba que trasladaban los también miembros del 'comando Vizcaya' Odei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga en Bilbao, causando la muerte de los dos. En los domicilios de Ripoll y López Monje fueron halladas armas y explosivos.

Ripoll fue detenido en enero al haberse salido de la carretera el coche en el que viajaba junto a Urtzi Gainza a causa del temporal.

Cuando un conductor se detuvo a socorrerles le robaron su vehículo a punta de pistola, pero poco después volvieron a tener otro accidente a la altura de Paul Cap-de-Joux, entre Castres y Lavaur, al sur de Francia, siendo detenidos por la Policía francesa. Ambos estarían enmarcados en el 'aparato militar' de la banda y portaban un carnet de la Guardia Civil con la foto de uno de ellos.

Estas dos detenciones suman cinco vinculadas a la organización terrorista ETA en Francia durante las últimas 48 horas. El pasado martes, la Policía francesa detuvo a Beñat Trounday, Jon Oihenart y Ainara Goñi. Sus identidades habrían surgido durante investigaciones pasadas contra la banda terrorista en territorio francés por falsificación de documentos.