Los Presupuestos andaluces para 2009 incluyen la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:16

PSOE-A, conforme con los Presupuestos, que son los que "necesita" Andalucía para dar "respuesta a la crisis económica"

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, informó hoy de que los Presupuestos de la Comunidad andaluza para 2009 incluirán un artículo para desarrollar la Ley sobre la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta de Andalucía. "Se trata de crear un enganche jurídico de cara a las nuevas leyes, que deben ser aprobadas a principio de 2009", explicó el número dos del PSOE andaluz.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, en la que ha informado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, de Presupuesto de la Junta para 2009, Pizarro aseguró que el partido está "totalmente conforme" con las líneas generales de las cuentas para el próximo ejercicio, ya que "son los que necesita la comunidad y los necesarios para dar respuesta a la crisis económica".

"Se trata de unos Presupuestos para hacer política con mayúscula que dé respuesta a las preocupaciones de los ciudadanos", apuntó el número dos del PSOE andaluz, que resaltó que las prioridades de los Presupuestos coinciden con las del PSOE-A. Así, subrayó que se realiza un "impulso por la actividad económica y por las políticas de empleo", ya que "se mantienen los 7.400 millones de euros que destinaron a inversión en 2008, a lo que si se suman los 4.411 millones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cifra total supera los 12.000 millones de euros".

En este sentido, Pizarro también resaltó el programa de apoyo a operaciones financieras hacia las pequeñas y medianas empresas. "La apuesta por las políticas de empleo se reflejan de una manera clara y firme", explicó el vicesecretario general del PSOE-A, que también destacó la apuesta que se realiza en políticas de solidaridad pese a la crisis económica.

"Se mantiene la filosofía de los presupuestos anteriores y se destina el 59,3 por ciento de los gastos a políticas sociales", indicó el vicesecretario general del PSOE-A, que mostró su satisfacción ante el hecho de que en el Presupuesto para 2009 se incluyan medidas en favor del "compromiso firme con la financiación local".

"Se mantienen los fondos de cooperación municipal, aumentan los fondos de nivelación y 25 por ciento y se habilita un artículo para desarrollar la próxima ley que hace referencia a la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta de Andalucía", señaló Pizarro.

Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A mostró su apoyo la apolítica de endeudamiento de la Junta, ya que es "acertada en estos momentos de cara a mantener el nivel de inversión pública". En este contexto, Pizarro no especificó las consejerías o departamentos que pueden presentar una reducción en sus presupuestos o que pueden ver congeladas sus cuentas, a la vez que dejó claro que ni la Junta ni el PSOE-A contemplan la posibilidad de incumplir o no desarrollar algunos de los compromisos electorales adquiridos.

"Queda una larga legislatura, pero si no podemos desarrollar algunos de los compromisos adquiridos, no tendremos problemas en explicar las causas y los motivos por los que no se han cumplido", dijo Pizarro, que subrayó que el compromiso es "cumplir los objetivos y el programa pese a la crisis económica".