Los Presupuestos de Navarra serán aprobados mañana con la mayoría de UPN, PSN y CDN

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 20:53

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN y CDN sacarán adelante mañana los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 con el voto en contra de Nafarroa Bai e Izquierda Unida, que consideran las cuentas como "continuistas".

Tras algo menos de ocho horas de sesión plenaria en la primera de las dos jornadas dedicadas a la aprobación de las cuentas, el debate fue suspendido esta tarde ante la imposibilidad de concluir el repaso a las más de 600 enmiendas que mantuvieron NaBai e IUN, y que en su mayoría fueron rechazadas.

La sesión definitiva se reanudará mañana a las 9.30 horas y restarán por debatirse las enmiendas a tres departamentos. Se trata de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; Cultura y Turismo; y Relaciones Institucionales y Portavoz.

Una vez sean estudiadas las enmiendas a estos tres departamentos, UPN, PSN y CDN harán valer su acuerdo presupuestario para aprobar las cuentas. La sesión de mañana cerrará definitivamente el trámite para la aprobación de los Presupuestos, que este año saldrán adelante con un mes de retraso respecto a los ejercicios precedentes debido a las negociaciones que alargaron durante el verano la formación del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral contará para 2008 con una previsión de gasto que supera los 4.200 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2007, el "mayor incremento que puede producirse en el conjunto de las Administraciones Públicas", según declaró hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a su llegada al Legislativo foral.

"Son unos presupuestos eminentemente sociales, que al mismo tiempo dan estabilidad a la Comunidad y lo digo porque en ningún caso se ha puesto en riesgo el equilibrio prespuestario ni la solvencia de las cuentas públicas de Navarra", dijo Sanz.

Las cuentas de la Comunidad foral para 2008 no son, sin embargo, del agrado de Nafarroa Bai ni de Izquierda Unida, cuyos portavoces cuestionaron los Presupuestos que defendieron los otros tres grupos.

En este sentido, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, criticó la "coalición" entre regionalistas y socialistas. "Se ha visto un bloque monolítico que ha defendido coordinadamente la política de UPN", dijo, para censurar que los presupuestos para este año son "similares" a los de ejercicios anteriores.

Ramirez expuso que, incluso en el debate en comisión, fue UPN quién argumentó la posición del PSN contraria a enmiendas presentadas por NaBai. "Era previsible que UPN y CDN estuvieran en contra de nuestras enmiendas pero sorprende la actitud de socios de gobierno entre los que están a la derecha y a la izquierda", señaló.

Desde IUN, Ion Erro consideró que los Presupuestos son "continuistas" con la política de derechas implantada en Navarra desde hace 16 años". "Parten de un análisis equivocado, que es el de la autocomplacencia", censuró, y habló también de "coalición" entre UPN y PSN. "Hasta el PSN ha reconocido que tiene las manos atadas por el Gobierno", indicó.

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe aclaró que no hay un "Gobierno de coalición" entre UPN y PSN. Según dijo, eso es lo que quisieran algunos para poderlo echarlo en cara durante toda la legislatura. "Una cosa es la gestión de gobierno y otra la capacidad de actuar del Parlamento", expuso.

Lizarbe defendió las aportaciones de su grupo al dictamen final, "algo que no pasaba hace años". "El Presupuesto que se va a aprobar no se parece al que se trajo desde el Gobierno ni a los que se aprobaron en los últimos seis años", indicó, y aunque señaló que no son los presupuestos que hubiera elaborado el PSN sí dijo que, tras su paso por comisión, son "sustancialmente mejores" a los iniciales.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que las cuentas para este año atienden las "auténticas necesidades sociales". "Es el presupuesto adecuado, que tiene una mayoría holgada en el Parlamento", dijo, para insistir en la "responsabilidad institucional" que ha demostrado el PSN.