14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 2 de noviembre de 2009

    Pretoria.- CiU cree que se puede "ahorrar" la imagen de los detenidos porque han sido tratados casi como "terroristas"

    MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de CiU y portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó que, a su juicio, los detenidos en la 'Operación Pretoria' podían haber sido tratados de otra manera y no "básicamente" como "terroristas" ya que, recalcó, "de momento" son "inocentes".

    En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Lleida aseguró haberse "consternado" por las detenciones de los ex altos cargos de CiU, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, aunque subrayó la necesidad de tener que sacar "reflexiones de cara al futuro" y dejar que la Justicia "profundice" en el caso.

    No obstante, el portavoz de CiU en el Congreso recordó que la 'Operación Pretoria' no es una "financiación de partidos" aunque sí una trama de "corrupción urbanística", y pidió a los partidos "sacar conclusiones" respecto a determinadas formas que "resultan ya imprescindibles".

    Asimismo, preguntado por la actitud que está tomando el presidente del PP, Mariano Rajoy, con respecto a la trama Gürtel y a la futura presidencia de Caja Madrid, Lleida remarcó la "legitimidad democrática" que Rajoy tiene dentro del partido, aunque apuntó que, según él, "debería ejercer más diligentemente esa condición de dirigente".

    "DEMASIADAS VOCES" E "INCENDIOS" EN EL PP

    "Creo que hay demasiadas voces y demasiados incendios en el seno del PP como para que no se apaguen cuanto antes mejor", apuntó Lleida. Dicho esto, y preguntado por una posible coalición con el PP en las próximas elecciones, recordó que "todavía está pendiente de resolución" un recurso al Estatuto de Autonomía interpuesto por los 'populares', por lo que "siendo Cataluña el único sitio donde hay un consenso educativo" es difícil que con la actitud del PP se pueda llegar a un acuerdo. "No sé quién se separa de quién", matizó.

    En este sentido, el secretario general de CiU aseguró que el tema de la independencia "no va a estar en el programa electoral" del partido y, apuntó, esto es una razón que podría motivar el "alejamiento o aproximación de un grupo parlamentario para apoyarnos".

    "CiU está en el buen camino, falta un año para las elecciones, y un año en política es una eternidad, pero hay algo que destacan las encuestas, que es un gran deseo de cambio. Es evidente que el cambio en Cataluña pasa por CiU, pero queda mucho por hacer y hay que hacerlo con muchísima humildad, más tras algunas de las cosas que estos últimos días han acontecido", recalcó.