Pretoria.- El PSC aprueba una declaración contra la corrupción y apuesta por la transparencia de la política

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 14:37

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC aprobó hoy en la IV Convención Municipal del partido, celebrada en el Palau de Congressos de Cataluña, una declaración contra la corrupción en la que los cerca de 1.800 asistentes se comprometieron a reforzar la imagen de transparencia en la actividad política, a impulsar medidas encaminadas a la regeneración democrática y a reforzar la confianza política.

En la declaración, de ocho puntos, los socialistas mostraron su rechazo y condena contra cualquier forma de corrupción, reivindicaron la confianza en la política y los políticos por parte de la ciudadanía y aseguraron que la actuación de una minoría no desbaratará los proyectos y objetivos sociales del partido.

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y secretario de política municipal del PSC, aseguró en el discurso de inauguración de la convención que los comportamientos deshonestos "son un cáncer para la democracia porque minan de raíz la confianza de los ciudadanos", y afirmó que "lo peor que puede pasar es que alguien pueda matar esa confianza".

En un discurso destinado a levantar los ánimos de la militancia después de los casos de presunta corrupción destapados por el 'caso Pretoria', Hereu, apeló al orgullo de formar parte del proyecto socialista y reivindicó el trabajo de transformación que han llevado a cabo en pueblos y ciudades de Cataluña, "también en Santa Coloma de Gramenet", afirmó.

El alcalde de Barcelona arropó especialmente a los representantes de Santa Coloma de Gramenet y les dedicó palabras de ánimo, reconociendo la labor realizada en la ciudad barcelonesa, y a quienes aseguró que "nunca dejarán solos".

En la presentación de la convención también participó el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Manel Bustos, que reivindicó la honestidad de los concejales catalanes "sean del partido que sean", en contraposición a "la sombra de la sospecha que otros tratan de extender", afirmó.

En los mismos términos se expresó la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, que descartó que todos los políticos sean iguales y actúen de la misma forma, y afirmó que "hay que actuar con rapidez y contundencia contra la corrupción, aunque siempre respetando la presunción de inocencia".

Por su parte, el secretario del área de ciudades y política municipal del PSOE, Antonio Hernando, felicitó a los socialistas catalanes por su actuación y la rápida reacción ante los casos de presunta corrupción destapados recientemente.