Pretoria.- El PSC elegirá hoy al nuevo alcalde de Santa Coloma de Gramenet

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 9:01

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva del PSC elegirá hoy al nuevo alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), cargo para el que se perfila el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, aunque también cuenta con opciones, aunque menos, Joan Carles Mas, que ocupa la alcaldía de forma interina tras estallar el caso Pretoria, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas.

Se trata de la primera reunión de carácter ordinario que mantendrán los dirigentes socialistas tras estallar la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, que se saldó con la renuncia del alcalde, Bartomeu Muñoz, y la del concejal de urbanismo, Manuel Dobarco, que siguen en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional. También fue imputado el director gerente de servicios del consistorio, Pascual Vela, que sin embargo se ha incorporado de nuevo a su trabajo en el Ayuntamiento.

Aunque Muñoz presentó su renuncia al acta de concejal a través de su abogado, su dimisión como tal no ha llegado formalmente al ayuntamiento por escrito, por lo que el consistorio no ha podido convocar el pleno extraordinario para el nombramiento del nuevo alcalde.

Quien figura en casi todas las quinielas para reemplazar a Muñoz es Antoni Fogué, que además de ser concejal de Santa Coloma de Gramenet, preside la Diputación de Barcelona y está casado con la ex alcaldesa de la ciudad y vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, que en 2002 dejó el bastón por problemas de salud.

Durante esta última semana, Fogué ha evitado públicamente postularse como alcalde, aunque se ha puesto a disposición del partido, recordando que él no es la única persona que cuenta con opciones, y destacando que los 15 ediles del grupo municipal del PSC están perfectamente preparados para asumir el puesto.

También se baraja el nombre de Joan Carles Mas, aunque menos que Muñoz. Mas es el primer teniente de alcalde y responsable del área de servicios internos y promoción económica y, tras la marcha de Muñoz, asumió la alcaldía de Santa Coloma de forma accidental. Mas, que ha residido toda su vida en Santa Coloma de Gramenet, lleva muchos años implicado en la vida política de la localidad.