Pretoria.- Sánchez Camacho espera que el PSOE tome decisiones inmediatas y le sorprende que Montilla no haya dicho nada

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:10

El Grupo Parlamentario Popular presentará una moción ante la Cámara

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, afirmó hoy que desde el PP esperan que el PSC tome "decisiones inmediatas", en el caso de que a los cargos públicos detenidos ayer, por un presunto delito de corrupción urbanística en Cataluña, se les atribuyan "responsabilidades judiciales" porque, a su juicio, se ha sido "muy riguroso y muy exigente en casos que afectaban a personas del PP y ha habido muchas críticas por parte de dirigentes socialistas".

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Sánchez Camacho se mostró sorprendida de que el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, "no haya salido a decir nada", después de que ayer fueran detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ediles del PSC y ex altos cargos de CiU en la época de Jordi Pujol, por pertenecer a una supuesta trama de corrupción urbanística en Cataluña.

En este sentido, recalcó que igual que esperan que el PSC actúe con el mismo rigor con que, en su opinión, actuó el PP, esperan lo mismo de CiU, porque dos de los imputados en la presunta trama de corrupción son "militantes activos" y además "militantes históricos". Así, criticó que habiendo imputaciones no se hayan suspendido sus militancias. "Nosotros hemos de militancia a todos los imputados y además han dejado sus cargos", recordó.

Por otro lado, explicó que el caso "puede impactar mucho en el tripartito porque estamos hablando de que Santa Coloma de Gramanet es una de las ciudades más importantes de Cataluña y además el señor Bartomeu Muñoz, el alcalde es miembro del Comité Ejecutivo de Cataluña, pero también miembro del Comité Federal del PSOE".

Asimismo, argumentó que "estamos asistiendo al caso de corrupción más grave que ha afectado a Cataluña en los últimos años" y añadió que los casos de corrupción política como el 'caso Millet', "están impactando en la sociedad civil catalana" produciendo "desasosiego y desafección" en un "periodo de decadencia política".

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Finalmente, Sánchez Camacho anunció que en la reunión de hoy del grupo parlamentario popular, se fijarán las directrices de una moción que el grupo presentará ante el Parlamento Catalán.

Dicho esto, aclaró que en la moción se va a "referir la condena explícita y rotunda, a cualquier tipo de corrupción que pueda afectar a las instituciones catalanas". Además, puso el acento en la necesidad de "analizar qué es lo que está ocurriendo y tomar medidas para que haya un control más riguroso en las actuaciones de las administraciones públicas" y también, en la necesidad de observar "qué es lo que está ocurriendo con la financiación de los partidos políticos".