Priego dedicará dos calles a víctimas del terrorismo en plena campaña para que se eliminen las que homenajean a etarras

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:33

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio cordobés de Priego dedicará el nombre de dos de sus calles a guardias civiles víctimas del terrorismo precisamente en el momento en el que en el País Vasco se desarrolla una campaña promovida por colectivos sociales y víctimas para que numerosas localidades cambien el nombre de sus calles, plazas y monumentos públicos que homenajean a etarras.

El Pleno municipal de Priego ha tomado por unanimidad la decisión de que dos de sus calles reciban el nombre de los guardias civiles Antonio Jesús Trujillo y Dionisio Medina, ambos naturales del municipio y asesinados en diferentes actos terroristas en 1985 y 1971, respectivamente.

Trujillo fue asesinado por miembros de ETA en San Sebastián con tan solo 22 años cuando se encontraba junto a un compañero dentro del coche de la Guardia Civil en el que vigilaban la sede de la Delegación de Hacienda, un edificio que ha sido objeto de varios atentados y frecuentes avisos de bomba.

Por su parte, Dionisio Medina falleció en la explosión de un artefacto de gran potencia en una de las ventanas de la Agencia de Recaudación de la Diputación Provincial de Barcelona, reivindicado por el grupo independentista catalán Front D'Alliberament Catalá. El guardia civil se acercó al edificio en el que se encontraba el artefacto, alertado por algo extraño, cuando volvía de haber prestado servicio nocturno de vigilancia fiscal en la estación de La Sagrera.

El Consistorio municipal de Priego ha tomado esta decisión en el momento en que existe una fuerte campaña en el País Vasco y Navarra para que se modifiquen todos los nombres de las calles que homenajean a terroristas, promovida por diferentes colectivos cívicos y las propias víctimas del terrorismo.

COMBATIR EN LOS TRIBUNALES.

La asociación Dignidad y Justicia decidió incluso promover acciones penales contra los máximos responsables de diversas corporaciones locales en las que se mantienen estos homenajes a etarras por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La asociación presentó un total de nueve querellas en la Audiencia Nacional, tras lo que la Abogacía del Estado emitió un análisis jurídico en el que instaba a los ayuntamientos a retirar las placas o monumentos públicos que hicieran referencia a miembros de organizaciones terroristas.

En un artículo publicado en el último número de la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, enumera todos los municipios que mantienen homenajes a etarras y las acciones emprendidas por la asociación para que los nombres de miembros de organizaciones terroristas desaparezcan de las localidades vascas y navarras.

El Foro de Ermua ha tomado además la iniciativa de crear la denominada 'Plataforma Dignidad', que tendrá como objetivo luchar por la dignidad de las víctimas del terrorismo. Su portavoz, Ana Velasco, criticó que esta iniciativa nace como consecuencia del "abandono" de la administración en la "vigilancia y cumplimiento de la ley" con la dignidad de las víctimas del terrorismo.