Prieto (PSE) acusa a Ibarretxe de "amenazar la democracia con su comportamiento político de escasa calidad democrática"

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 15:10

VITORIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "amenazar a la democracia con su comportamiento político de escasa calidad democrática" y consideró que acudir a Estrasburgo supone "el ridículo más espantoso".

Prieto realizó estas declaraciones en Vitoria durante la apertura del VII Congreso de las Juventudes Socialistas, en el que también intervinieron el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Alonso; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; y el actual secretario general de JSE, Ekain Rico.

En su discurso de apertura, el máximo responsable del PSE en Álava afirmó que la democracia vasca "no es fuerte porque no tiene los suficientes margenes de libertad". En este sentido, hizo referencia a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari en las que consideró que prohibir su consulta "amenaza a la democracia".

Para Prieto, "la democracia sólo puede ser amenazada por los fascistas, los intolerantes, los terroristas y por quienes no quieren saber de las reglas del juego". "La democracia es un sistema organizado y articulado de reglas de juego, por lo que quien no las acepta o respeta, sí puede ser una amenaza", reiteró.

Asimismo, indicó que el lehendakari "amenaza a la democracia con su comportamiento político de escasa calidad democrática", ya que "es intolerante, atenta contra las reglas del juego y quiere hacer ciudadanos de primera y de segunda".

Al respecto, criticó que el Gobierno del País Vasco es el "gobierno del desgobierno, del enfrentamiento, la exageración, el victimismo y que recupera lo peor de la última década hablando de Lizarra, un acuerdo que produjo una gran fractura en la sociedad vasca".

ENFRENTAMIENTOS Y DESAFÍOS

Prieto denunció que el Gobierno del lehendakari "lo único que produce es enfrentamiento entre instituciones y pretende desafiar las relaciones políticas de Euskadi con España". Además, lamentó que la iniciativa de Ibarretxe de acudir a Estrasburgo supone "el ridículo más espantoso". "No se puede ser respetado como vascos en Europa si vamos gimoteando y hablando mal de nuestro país", indicó.

Por último, defendió que "ni la derecha agria, ni el nacionalismo levitante es posible que puedan dar respuesta a los problemas vascos".

El secretario general de UGT-Euskadi, por su parte, subrayó la importancia de los jóvenes en el movimiento obrero y recordó que UGT tiene más de 10.000 jóvenes afiliados en los centros de trabajo a los que se les forma en el ámbito ideológico. En este sentido, consideró que "la integración de los jóvenes en las organizaciones supondrá una avance en las condiciones laborales y en diálogo social".

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se mostró convencido de que próximamente se producirá un "gran cambio" en Euskadi, con la elección de Patxi López como presidente del Gobierno vasco. "Será un lehendakari de izquierdas, progresista del que todos nos sentiremos orgullosos", concluyó.

Finalmente, el actual secretario general de JSE, Ekain Rico, criticó que el actual Gobierno vasco está "caduco" y denunció que "no trabaja para solucionar los problemas de la sociedad reales, sino que los crea".

En el congreso que se clausurará mañana por el secretario general de PSE en Euskadi, Patxi López, un total de sesenta delegados elegirán la nueva Ejecutiva y nombrarán al secretario general de JSE que sustituya a Rico.