Prieto (PSE) asegura que Urkullu "ha perdido el timón" frente a un Ibarretxe que se ha situado "al mismo nivel que ETA"

Actualizado: sábado, 7 junio 2008 14:59

Acusa a Ibarretxe de "atribuirse competencias al margen de la ley" con su propuesta de consulta

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "ponerse al mismo nivel que ETA" al "decir que aspira a lo mismo que ellos", y consideró que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "ha perdido definitivamente el timón" frente a "la radicalidad nacionalista liderada" por el jefe del Ejecutivo vasco.

Prieto se pronunció en estos términos durante su discurso en el Congreso extraordinario del PSE de Álava, en el que se designaron a los cinco representantes que acudirán al Congreso Federal del partido que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid. La delegación del PSE de Álava estará integrada por el propio Prieto, Javier Rojo, Ramón Jáuregui, Patxi Lazcoz y Maria Teresa Rodríguez Barahona.

El responsable del PSE de Álava consideró que esta cita debe servir para que los socialistas vascos "expliquen a todo el país" la necesidad de "un cambio de lehendakari", ya que Ibarretxe ha situado a Euskadi "en una crisis de valores".

En su opinión, el País Vasco se encuentra en esta situación debido a que, además de la actividad terrorista de ETA, "también se atenta contra contra la Constitución y el Estatuto" desde las propias instituciones, ya que con la consulta popular impulsada por el lehendakari, el Gobierno vasco "se atribuye competencias al margen de la ley".

"NACIONALISMO RADICAL"

Prieto enmarcó el proyecto del Ejecutivo autonómico, integrado por PNV, EA y EB, en "una nueva tensión del nacionalismo radical liderada por el lehendakari, y jaleada EA y EB", y ante la que el PNV es un "simple espectador". "Ha perdido el control de la política institucional vasca y sólo puede aspirar a ser un espectador con enormes contradicciones entre lo que dice y lo que hace", añadió, en referencia al partido 'jeltzale'.

Consideró que Urkullu "ha perdido definitivamente el timón" frente a un Ibarretxe que "pone permanentemente de ejemplo a ETA para compararse con ellos y para explicitar sus pretensiones soberanistas". El lehendakari, aseguró, "hace publicidad de ETA, se pone al mismo nivel, diciendo que aspira a lo mismo que aspiran ellos, a lo que aspiraron en Loyola y no se cuantos sitios más".

"EXCESOS" DE LA DERECHA

En relación con las conversaciones mantenidas en esta localidad guipuzcoana, denunció que el presidente del Ejecutivo vasco "miente" al afirmar que los socialistas realizaron una "negociación política" con ETA.

Ante esta situación, y con "una derecha víctima de sus propios excesos", aseguró que el PSE es la única formación capaz de ofrecer respuestas "a tanto desatino". "Euskadi necesita un cambio de Gobierno", proclamó.