29 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

Prieto (PSE) dice que Ibarretxe es "una vergüenza para la sociedad vasca" por su discurso "delirante"

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de ser "una vergüenza para la sociedad vasca" por el retrato "delirante y alejado de la realidad" que hizo de Euskadi en el Pleno de política general de ayer, por lo que frente a un lehendakari al que se refirió como él "el gran problema" del País Vasco, contrapuso la "nueva mayoría" que encarna el PSE.

Prieto compareció ante los medios de comunicación en la sede de su partido en Vitoria, en un acto celebrado tras la reelección de Andoni Calurano como secretario general de las juventudes del PSE de Vitoria.

El líder de los socialistas alaveses criticó las referencias del discurso de ayer de Ibarretxe a una Euskadi cercada por "una alambrada" por la prohibición de la consulta. "El lehendakari dibujo una Euskadi en la que no hay democracia, derechos ni libertades, cercada por una alambrada y abrigada por teorías del imperialismo y franquismo; esa fue su gran aportación intelectual", lamentó.

El dirigente socialista reprochó a Ibarretxe que con dichas alusiones no se refiriera al terrorismo de ETA, de la que afirmó que es "el último reducto del franquismo que ha llegado a nuestros días", sino que se expresase en esos términos porque "no puede actuar al margen de la ley, la democracia y la Constitución".

El presidente del Ejecutivo vasco, es, en opinión de Prieto, un dirigente "ridículo y delirante". "Es un lehendakari que es una vergüenza por hablar de la sociedad vasca en la forma despectiva y alejada de la realidad en la que lo hizo ayer", añadió.

Tras denunciar que cuando unas horas antes del pleno "Euskadi estaba siendo atacada por los terroristas" el lehendakari "estaba ausente", subrayó que Ibarretxe "es el gran problema del País Vasco, porque es un freno para que la sociedad reaccione frente a las agresiones de los que atentan contra la vida y o frente a los problemas de la economía".

Pese a todo, proclamó que existe "una esperanza" encarnada por el hecho de que "hay nueva mayoría en la sociedad, porque cientos de miles de ciudadanos han visto la posibilidad de que el socialismo sea alternativa en la política". Prieto recordó que en las últimas elecciones generales "sacamos mas votos que todo el tripartito junto", lo que evidencia que existe "una mayoría que quiere que la política se haga para los ciudadanos y desde los valores".