Prieto (PSE) dice que no renuncian a la moción de censura, pero que hoy por hoy no se dan circunstancias para ella

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 14:19

Afirma que la ausencia de los diputados generales de la reunión de hoy es un "malísimo camino" tras la presentación de la oferta del PNV

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, afirmó hoy que su partido "no renuncia" a la presentación de una moción de censura en Álava, pero aseguró que, "hoy por hoy", no se dan las "circunstancias políticas" para impulsar esa iniciativa.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto aseguró que cambiar el liderazgo de una institución es una pretensión "razonable" y "legítima", pero, a su juicio, hay que hacerlo "por unas cauces y métodos" y con una "justificación política y social que, en este caso, no se ha dado".

El secretario general del PSE de Álava manifestó que una moción de censura es una herramienta "muy agresiva para la política, las instituciones y también para la ciudadanía". "Sólo hay que hablar de ella cuando se pone en marcha y, cuando se pone en marcha, hay que ser capaces de explicar, de justificar y de decir cuáles son las bondades o cuáles son los beneficios para la ciudadanía que van a extraer de la presentación de esa moción de censura", señaló.

En este sentido, manifestó que esas circunstancias "nunca" se han dado en Álava y, por eso, "todavía se seguirá hablando y discutiendo" de ello. "Una moción de censura es una herramienta de cambio de un gobierno que es lógica y razonable si se dan circunstancias políticas para ello y, hoy por hoy, aquí no se han dado", afirmó.

El dirigente del PSE alavés aseguró, en todo caso, que "cerrar la puerta" a una moción de censura es un acto "más bien inútil" porque el sistema de funcionamiento de las instituciones contempla esa figura en sus reglamentos. En este sentido, manifestó que "no van a renunciar a la moción de censura, ni aquí, ni en ninguna institución".

"Eso sería como que un ciudadano dijera: 'yo renuncio a vivir en un Estado de Derecho o a que me asista el Estado de Derecho y me defienda frente a posibles situaciones anormales'. No hay que renunciar a nada, simplemente hay que utilizar con mesura una herramienta que es muy agresiva", afirmó.

Prieto aseguró que no se puede evitar que se siga hablando de este tema y afirmó que tampoco es una cuestión "temporal". "Una moción de censura no es buena porque caiga en inverno, en verano, en primavera o en otoño, sino que es buena o mala porque tenga tras de sí a un equipo de gobierno lo suficientemente armado y fuerte, lo suficientemente cómplice entre diferentes posiciones políticas, con un programa concreto que sea de mejora de la ciudadanía", apuntó.

El dirigente del PSE de Álava invitó a realizar un repaso a las hemerotecas y consultar las declaraciones del PP y del PSE desde el 1 de marzo, en las que se ha dicho que había habido conversaciones sobre la moción de censura en Álava pero "siempre se ha negado por ambas partes la existencia de un acuerdo".

"Por lo tanto, el PSE sigue manteniendo que no ha habido ningún acuerdo, ésta es una declaración que ha sido homogénea a lo largo de todo este tiempo por nuestra parte, parece que ahora quien ha cambiado en cuanto a su discurso es el PP, que los ciudadanos extraigan las conclusiones pertinentes", añadió.

Prieto manifestó que ambos partidos tienen la "obligación de entenderse" porque se ha adoptado un "compromiso conjunto" para dar "un cambio de la política en Euskadi". En este sentido, indicó que deben procurar las "mejores relaciones".

"Yo sé que en el PP, muchas veces, hay tonos muy subidos, expresiones muy broncas, yo no voy a corresponder de esa manera, porque no hace falta en política, porque me parece que se pueden hacer manifestaciones mucho más razonables y mucho más dialogantes con quien se está esperando ese entendimiento", agregó.

OFERTA PNV

En relación a la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria presentada por el PNV, Prieto, tras afirmar que ahora se está "en lo mayor y no en lo menor", manifestó su intención de explorar la "concreción" de la propuesta del PNV.

"Si realmente quieren llevarla adelante, nosotros les vamos a dar esta oportunidad y, por lo tanto, ahora mismo las negociaciones presupuestarias en el ámbito provincial o local quedan relegadas a este ámbito general", señaló Prieto, quien también recordó el compromiso para pactar preferentemente con el PP los Presupuestos vascos.

Prieto indicó que "está por ver" si la propuesta del PNV puede dar otros márgenes a la política del País Vasco. Asimismo, aseguró que no sólo debe ser el PSE el que deberá "ver con buenos ojos" que la formación jeltzale tenga "voluntad de acordar una política presupuestaria de estabilidad". A su juicio, no cree que le vaya a "molestar en absoluto" al PP este tema, que, "está de antemano reflejado en el acuerdo" cerrado entre socialistas y populares.

En todo caso, indicó que "bienvenida" sea esta propuesta, pero precisó que no se puede "saltar por encima" los acuerdos que ya existen. "Desde el 1 de marzo se ha puesto en marcha un gobierno de cambio y ese gobierno de cambio está apoyado por el PP, no por el PNV, no puede uno venir después y querer saltarse lo que ya está establecido", afirmó.

Preguntado por si existe la posibilidad de que se vayan cerrando acuerdos presupuestarios con el PNV que les puedan ir alejando del PP, Prieto no quiso entrar en "especulaciones" y se limitó a señalar que lo que existe, en la actualidad, es "un acuerdo concreto" que permitió la investidura de Patxi López como lehendakari.

"Ése es un acuerdo de verdad, real, firmado, público, operativo y lo que tenemos por parte del PNV es una invitación, una propuesta", indicó

Además, Prieto señaló que esa propuesta tiene "dos matices". Por un lado que no se han dado "demasiada celeridad" en impulsarla y, por otra parte, que se ha producido un "incidente bastante inaceptable e inasumible" como, a su juicio, es la decisión de los diputados generales de no acudir a la reunión convocada hoy por el Gobierno vasco para abordar la crisis económica. "Un problema de protocolo es más importante que hacer frente a la crisis, que reunirse, que dialogar, que buscar, entre todos, una salida compartida", denunció.

El dirigente de los socialistas alaveses afirmó que, entre la puesta en marcha de un gobierno y esa oferta del PNV, hay una "primera prueba" y la formación jeltzale "ha fracasado estrepitosamente", con una posición "inaceptable". "Ha estado orquestada por los tres diputados generales y por el propio EBB para hacer un especie de plante al propio Gobierno", indicó.

Prieto manifestó que es un "malísimo camino" que los diputados generales no acudan hoy a la reunión. "Es un precedente malísimo y pone un poco al descubierto que la publicidad que ha hecho el PNV sobre las ganas de dar estabilidad y preferencia a las políticas presupuestarias y de choque ante la crisis es más, hoy por hoy, de publicidad que de objetivos reales", señaló Prieto, quien indicó que espera que "cambie la actitud".

Por último, ante las criticas de Aralar por la actuación del Departamento de Interior en relación a los carteles y fotos de presos de ETA, aseguró que "no las comparte". A su juicio, está "jugando en el filo de la navaja" e "intenta, por un lado, ser muy firme y claro en el desmarque del terrorismo, pero cuando llega todo tipo de deslegitimación política y social, ahí tiene sus dudas y procura enganchar con ese sector de Batasuna".